Info General

En el primer bimestre del año, se consumieron más de 40 millones de kilos de yerba


El dato fue brindado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Los consumidores tienen preferencia por los envases de medio kilo

Si hay algo que los argentinos extrañan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, además de salir a la calle, es compartir el mate, tradición argentina por excelencia. Sin embargo, en los primeros meses del año, cuando la pandemia aún no había llegado al país, el consumo de yerba mate en el mercado interno fue de 40,74 millones de kilos, informó hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En cuanto a las exportaciones, durante febrero los embarques alcanzaron los 2,79 millones de kilos, que sumados al mes anterior arrojaron una cifra de 6,77 millones de kilos para el primer bimestre.

Respecto a la cosecha, ingresaron a secaderos 36,39 millones de kilos de hoja verde.

Durante diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada “zafra de verano”, en la cual los volúmenes de materia prima suelen ser inferiores a los procesados en el transcurso de la “zafra gruesa” que se extiende desde abril hasta septiembre.

Tal como se viene manifestando en los últimos años, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

Durante febrero los paquetes de medio kilo representaron el 56,39 % de las salidas de molinos al mercado interno, con el 37,43% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,56 % los envases de dos kilos, y con el 1,48 % los de cuarto kilos.

En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,40 %, mientras que 2,74 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

El Informe Estadístico elaborado por el organismo yerbatero es realizado en base a las declaraciones juradas de los operadores del sector.