Ciudad
Con la Gente y vos

En el mes de las infancias, jóvenes solidarios recolectan juguetes para los «Peques de Travesía»


En diálogo con CLG, Juan Cruz Alfano, integrante de la agrupación que colabora con el comedor de zona norte, convocó a participar de la campaña y habló del trabajo que vienen llevando a cabo

Por Sofía Dalonse – CLG

Hace más de siete años que el comedor «Los Peques de Travesía» organiza una jornada de festejo en el marco del «Día de la Niñez» para los niños y niñas vulnerables del barrio. Muchos de ellos encuentran en ese espacio un hogar, no solo por el alimento y aspectos materiales, sino por el afecto recibido.

El domingo 31 de agosto el comedor ubicado en Travesía 293 será una verdadera fiesta. Habrá jornada de juegos con profes y espectáculos. También repartirán juguetes y bolsitas de golosinas.

El grupo de jóvenes rosarinos que colabora desde los inicios con esta iniciativa, ya comenzó con los preparativos lanzando una colecta de juguetes durante todo el mes. Uno de es ellos es Juan Cruz Alfano, quien dio detalles a CLG del evento y habló del trabajo que vienen llevando a cabo.

«Cari Lencina es la encargada de armar este espacio a pulmón. Comenzó abriendo las puertas de su casa para darle de comer a personas de la calle los martes y jueves con ayuda de su familia y algunos vecinos. Arrancó así y nosotros comenzamos a colaborar acercándonos para brindar apoyo escolar a los chicos todos los sábados», contó.

Respecto a los inicios, detalló: «Eramos 3 profes y apenas 5 chicos, dábamos el apoyo escolar en la cocina y tirados en el piso. Pasamos fríos inhumanos, calores insufrible, una pandemia, pérdidas y accidentes. Nos faltaban lápices o no teníamos hojas. Pero nosotros seguimos, pasaron los años y la gente, pasaron profes y peques. Y acá estamos.»

En la misma línea, destacó: «Fuimos a parques, canchas, circos y plazas. Sumamos profes y muchos de nuestros peques fueron creciendo, dejando paso a nuevos amigos que se iban sumando».

Respecto a la jornada, comentó que desde que comenzaron con el proyecto de sumarse a los apoyos en el comedor, el evento principal fue y es el «Día del Niño», donde intentan que la mayor cantidad de familias y peques puedan compartir un grato momento y llevarse una sorpresa.

«Comenzamos con dos lápices y una hoja. Hoy seguimos gracias a una red enorme y hermosa que hace de este espacio un puente y sostén. Un año más que podemos festejar que el espacio crece y la calle se hace angosta».

Según indicó, en la actualidad participan alrededor de 40 chicos del apoyo escolar y actividades lúdicas que proponen. Al concluir, convocó a colaborar: «Naturalmente cada año se hizo un poco más difícil así que invitamos a participar de la manera que se pueda a todos para segur construyendo el puente que tanto nos costó. Así como el espacio sigue creciendo, necesitamos que las redes se expandan».