Las Confederaciones Nacional de Docentes Universitarios (Conadu y Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) y otras organizaciones del sector y estudiantiles se movilizaron este jueves desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo en demanda de paritarias y una «inmediata recomposición salarial». En Santa Fe hubo clases públicas.
Los universitarios participaron en la Marcha Federal de Antorchas en demanda de «un acuerdo paritario definitivo» en las negociaciones convencionales, según señalaron los tres secretarios generales de la actividad, Carlos De Feo, Luis Tiscornia y Daniel Ricci.
Los paritarios de los gremios lograron hasta ahora el adelanto de la aplicación de la cláusula gatillo y el blanqueo de las sumas en negro, aunque no acordaron un porcentaje de mejora salarial definitivo con las autoridades de la cartera de Educación.
Participando de la clase pública en apoyo al justo reclamo de los #DocentesUniversitarios santafesinos.
No al #AjusteEnEducación #ParoDocente pic.twitter.com/TNoIbbaphR
— Patricia Chialvo (@PatriciaChialvo) May 16, 2019
Los funcionarios ofrecieron adelantar a noviembre próximo la cláusula gatillo o de actualización automática y blanquear las sumas que se perciben en negro.
La propuesta oficial mantuvo «el 15 por ciento de aumento en blanco, pero para aplicarlo en cuatro tramos: 4 por ciento en junio, 4 en agosto, 4 en septiembre y 3 en octubre», a lo que el gremio sostuvo que «se impone un 5 por ciento en mayo y otro índice mes a mes», explicaron las fuentes del sector.
Los universitarios marcharon en demanda del respeto del convenio colectivo, la mejora de los adicionales por postítulo (Especialización, Maestría y Doctorado), la continuidad del plan de jerarquización laboral y la regularización de los docentes ad honorem.
En la marcha también participaron los sectores científico, tecnológico y estudiantil.