Mundo

En el inicio de la vacunación masiva, Chile aplicó la primera dosis a 140.000 personas


El programa de vacunación masiva con la Sinovac comenzó con personas mayores de 90 años que acudieron a los más de 1.400 recintos deportivos y médicos

Más de 140.000 chilenos recibieron ayer la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la primera jornada de vacunación masiva en el país trasandino, que pretende inocular hasta marzo a 5 millones de personas, informó el Gobierno.

El programa de vacunación masiva comenzó con personas mayores de 90 años que acudieron a los más de 1.400 recintos deportivos y médicos establecidos a nivel nacional donde se distribuyeron más de un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac de un lote total de 4 millones que Chile recibió la semana pasada.

En esta jornada se vacunaron 140.412 personas, «lo que nos llena de orgullo y alegría y nos permite estar en la senda de progreso para lograr derrotar al coronavirus», dijo el ministro el Salud, Enrique Paris, citado por la agencia de noticias AFP.

Con esta cifra, Chile ya superó las 209.501 personas vacunadas desde que empezó a inmunizar a su personal sanitario el 24 de diciembre, luego de haber recibido un primer lote de 154.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer/BioNtech.

El proceso masivo continuará hoy con personas entre los 87 y 89 años, y proseguirá diariamente en un orden etario decreciente.

El Gobierno espera que a fines de marzo hayan sido vacunadas unas 5 millones de personas, principalmente adultos de más de 60 años, personal de salud y del servicio básico del Estado.

En julio, el objetivo es alcanzar a más del 70% de la población de 18 millones de habitantes.

Con un promedio de 4.000 casos diarios, Chile suma más de 735.000 contagios y 18.576 muertos en 11 meses de pandemia.

El presidente Sebastián Piñera acordó con Sinovac adquirir un total de 10 millones de dosis, pero un nuevo convenio permitirá a Chile obtener más de 13 millones de estas vacunas entre febrero y marzo, informó Paris.

Asimismo, anunció la llegada de unas 400.000 vacunas de Pfizer a partir del 15 de febrero, laboratorio que también comprometió 10 millones de dosis.

Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora no hay pacto con Moderna y no descartan avanzar luego con la rusa Sputnik V.