La Confederación Argentina de la Mediana Empresa estimó que el gasto promedio diario fue de $1.950 por visitante y una estadía promedio de 3,8 días
El movimiento turístico registrado durante el primer fin de semana largo activo desde marzo «conformó» al sector, aunque la actividad «todavía es baja» y «se gastó poco», según un informe privado conocido hoy.
El estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que «se eligieron destinos cercanos y económicos».
La entidad analizó que la pandemia «dejó a las familias sin ingresos y al sector de turismo muy golpeado» y destacó que, en ese contexto, «el resultado conformó al sector porque venía de prácticamente cero».
De acuerdo con los datos de CAME, el gasto promedio diario fue de $1.950 por visitante y una estadía promedio de 3,8 días, por lo que las empresas vinculadas con el segmento recibieron ingresos directos por $3.927 millones.
En cuanto a la cantidad de personas que viajaron, calculó que «se trasladó un 26% menos de gente de la que lo hubiera hecho en condiciones normales».
«La actividad todavía es baja», sostuvo y evaluó que «se gastó poco».
El reporte señaló que unos 700 mil excursionistas «se desplazaron con viajes diarios y cortos por el territorio nacional».
«Hubo protocolos diversos y estrictos en todos los espacios donde ingresaron turistas», manifestó y afirmó que ello también condicionó que un mayor caudal de gente viajara.
Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los destinos más elegidos por quienes optaron por el mar durante el fin de semana largo.
En tanto, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, lideraron las elecciones entre quienes buscaron paisajes y montañas.
«También Ushuaia, donde después de 266 días volvió a salir el Tren del Fin del Mundo», resaltó el sondeo.
En cuanto a excursionistas, las ciudades de Córdoba, Salta, Posadas, Mendoza y Rosario, fueron las más concurridas.