Ciudad

En el Día del Niño Hospitalizado, clowns brindaron un «Espectáculo a la ventana»


Integrantes de "Locura de Clown, payasxs de hospital" volvieron al Hospital de Niños Zona Norte a compartir con los niños a la distancia, en el marco de una pandemia que hace más de un año que les impide ingresar

La mañana de este jueves fue atípica en el Hospital de Niños Zona Norte “Dr. Roberto Carra”. A través de las ventanas del centro asistencial, los niños y niñas internados pudieron ver un despliegue de colores, burbujas, acrobacias y juegos. Los integrantes de “Locura de Clown, payasxs de hospital” se hicieron presentes desde la vereda y el parque para compartir con los más chicos un “Espectáculo a la ventana”, en el marco del Día del Niño Hospitalizado.

Para los payasos, la jornada tuvo gusto a reencuentro, ya que tras ocho años de visitar el Hospital semanalmente, la pandemia de coronavirus interrumpió las intervenciones en 2020. Sin embargo, en este año y medio, nunca perdieron el contacto con el personal de la institución de salud pública, que en esta jornada especial los invitó a compartir de una forma distinta.

“Somos un grupo de artistas de la ciudad de Rosario que desde el año 2013 trabajamos en el Hospital de Niños de Zona Norte. Este 13 de mayo, es el Día de los Niños y las Niñas Hospitalizados. Por eso, vinimos a realizar una actividad en el parque que está enfrente del hospital, que llamamos Espectáculo a la ventana”, contó a CLG Maru De Rosa, integrante de Locura de Clown.

De la jornada, que contó con diez artistas desplegando sus habilidades y gracia en el parque y la vereda, también pudieron disfrutar aquellos que se acercaban a los consultorios del hospital, sus familias, acompañantes e incluso algunos transeúntes que se detenían a admirar lo que pasaba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Locura de Clown (@locuradeclown)

“Jugamos en el parque para los niños y las niñas que están internados y nos ven por la ventana. Y jugamos también a través de la puerta de vidrio del hall del hospital con quienes estaban esperando”, comentó Maru.

Y añadió: “Intervenimos en el hospital haciendo espectáculos en pequeño formato al pie de la cama desde el año 2013. Durante 2020, con la pandemia, no pudimos ingresar. Hoy tampoco pudimos entrar, pero como es el día de quienes están internados lo estamos haciendo desde acá afuera, como una manera de contarles que seguimos pensando en elles y trabajando para garantizar los derechos de los niños y las niñas”.

Además de encontrarse, jugar y reír, el objetivo de la actividad fue visibilizar los derechos de las niñas y los niños hospitalizados. “Uno de ellos es el derecho a la recreación y al juego. Entendemos que desde el humor y desde el arte se puede ayudar a garantizar ese derecho”, explicó Maru.

Los chicos internados también tienen derecho a estar acompañados, a seguir recibiendo educación, a ser informados de las intervenciones que se les realizarán en un lenguaje en que lo puedan entender, entre tantos otros.

“Locura de Clown, payasxs de hospital”

Se trata de un proyecto emprendido por un grupo de artistas profesionales y agentes de la salud hace más de ocho años.

Según explican sus integrantes, “está enmarcado en la perspectiva de la humanización hospitalaria y comunitaria y busca promover los Derechos Humanos a través de las artes escénicas”.