La presidenta de la comisión de Previsión Social, Gabriela Brouwer de Koning tomó la sugerencia de Germán Martínez y estará bajo análisis. El kirchnerista también planteó emplazar a la comisión de Presupuesto
Al inicio de la reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, propuso dictaminar el próximo martes 9 de abril una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, superadora de que el Gobierno implementará por decreto, y “llevar este tema al recinto lo más urgente posible”.
«Avancemos en una (reunión) deliberativa el martes que viene para emitir dictamen. Después de lo de hoy, es urgente que nosotros dictaminemos y es urgente que este tema llegue al recinto”, exhortó el santafesino kirchnerista.
En este sentido, Martínez llamó a que sean los diputados y no el Poder Ejecutivo quienes se ocupen de “marcar los tiempos de este debate”.
“Estoy seguro de que hay una comisión que quiere llevar adelante este tema sin dilaciones, sin mirar para el costado, sin estar atentos a las zanahorias que pone el Gobierno” para demorar el tratamiento del tema, remarcó el diputado opositor, antes de que comenzará la ronda de exposiciones de los especialistas invitados.
A su vez, el titular del bloque de Unión por la Patria sugirió que si el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, sigue siendo reticente a convocar a ese cuerpo de trabajo a trabajar en el dictamen en un plenario de con Previsión Social, lo que tiene que hacer la oposición es ir al recinto a “emplazar” al economista liberal para que lo haga de manera obligada.
“Sí, falta Presupuesto, falta Espert, a quien se menciona para reemplazar al ministro de la deuda 100 años… Y si Espert no quiere, tenemos que ir al recinto a emplazar a Espert”, dijo, en una referencia que incluyó una ironía hacia el ministro de Economía, Luis Caputo.
La presidenta de la comisión de Previsión Social, la radical Gabriela Brouwer de Koning, recogió el guante y compartió el apremio por apurar el debate, comprometiéndose a analizar la sugerencia de Martínez de dictaminar el martes próximo.
“Por eso abrimos el debate en esta comisión. Vamos a tomar su sugerencia de ver si hacemos una reunión el martes. Y si todos están dispuestos, lo antes posible tener ese texto escrito para ponerlo sobre debate y tratar de aprobarlo”, expresó.
La diferencia de la mayoría de las iniciativas que están bajo consideración de la comisión de Previsión Social respecto de la reforma que el Poder Ejecutivo instrumentó por decreto radica en que aquellas ofrecen una recomposición mayor del piso de haberes jubilatorios.
La reforma del Gobierno habilitó una compensación del 12,5%, muy lejos de corregir la pérdida en términos reales de alrededor de 30 puntos reales desde diciembre pasado hasta la actualidad.