Política y Economía

En el cuarto trimestre del año se incrementó la expectativa de generación de empleo


Un relevamiento privado señaló un "leve repunte en las intención de contratación", especialmente "traccionado por las expectativas de las regiones Cuyo, NOA y Pampeana".

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2021 subió 7% en la comparación interanual y 3% respecto del trimestre anterior, por el empuje de la intención de contratación de empresarios de la región de Cuyo y el Noroeste, y ante la «mejora en la situación sanitaria», según un relevamiento privado.

«La predicción de un panorama positivo en la comparación trimestral e interanual, con un aumento de 3 y 7 puntos porcentuales respectivamente, puede estar vinculado con la mejora en la situación sanitaria y, en consecuencia, mayores aperturas y flexibilizaciones que estuvimos atravesando al momento de la realización del trabajo de campo», afirmó el director general de la consultora Manpowergroup, Luis Guastini.

El analista señaló que el trabajo arrojó un «leve repunte en las intención de contratación», especialmente «traccionado por las expectativas de las regiones Cuyo, NOA y Pampeana».

Según el informe la región con expectativas de contratación más fuerte es Cuyo con un valor de +10%, mientras que la Patagonia reporta las intenciones más débiles (-2%).

El 81% de los empleadores argentinos encuestados no prevé cambios en sus nóminas de personal, el 4% planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el cuarto trimestre del año, según el relevamiento.

En siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre del 2021; con el sector de Agricultura & Pesca y el de la Construcción, en primer lugar, seguidos por los sectores de Manufacturas, Administración Pública & Educación y Comercio Mayorista & Minorista

Mientras que Finanzas, Seguros & Bienes Raíces reporta las intenciones de contratación más débiles.

En comparación con el mismo período relevado el año anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en ocho de los nueve sectores industriales:. Minería & Extracción lidera esta tendencia, con una variación positiva de 25 puntos porcentuales, seguido por Transportes & Servicios Públicos, con un aumento de 13 puntos porcentuales.