Más noticias
Política y Economía

Santa Fe

En el 161º aniversario de Villa Constitución, la Provincia anunció obras


El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves de los festejos por el 161° aniversario de la fundación de la ciudad de Villa Constitución, en un acto en el que se inauguraron las obras realizadas en la plaza central, que incluyeron la instalación de una fuente, luminarias led y colocación de bancos.

«Villa Constitución tiene muchos motivos para sentirse orgullosa. Es una ciudad portuaria, tiene la única zona franca de la provincia, cuenta con cientos de pequeñas empresas, talleres y comercios. Es una ciudad con historia, de trabajo, de producción y de lucha, y con futuro para seguir creciendo y desarrollándose”, afirmó Lifschitz.

“Ojalá en Argentina volvamos a la senda del desarrollo y del crecimiento, con generación de empleo y con inclusión social, donde los beneficios de la economía se distribuyan para todos y no quede solo en pocas manos. Para eso tenemos que hacer lo que hacemos aquí en Santa Fe, donde se viene invirtiendo en obras de infraestructura porque generan empleo, desarrollo y oportunidades de progreso para los pueblos y ciudades. La inversión pública es el mejor legado que un gobierno puede dejar a las nuevas generaciones porque los discursos y las palabras se las lleva el viento pero las obras quedan”, resaltó el gobernador.

“La obra más importante que podemos hacer no se hace con cemento y con ladrillos; es la obra de la educación, la formación de nuestros niños y jóvenes porque esa sí es una obra que transforma la realidad y nos deja un gran legado para las nuevas generaciones. Estamos haciendo una gran inversión en educación y edificios escolares, ampliando, mejorando, construyendo nuevos y reparando edificios existentes, e incorporando tecnología. También, estamos haciendo las obras de refacción y ampliación en el hospital de Villa Constitución», repasó.

El gobernador anunció también el llamado a licitación para una obra fundamental para Villa Constitución y la región: “Como regalo de cumpleaños queremos anunciarles que vamos a poner en marcha una obra que hemos venido trabajando desde hace bastante tiempo que es la avenida perimetral para el desvío del tránsito pesado, una obra clave para evitar que ingresen a la ciudad camiones cargados y así mejorar el transito urbano. Es un proyecto de más de 180 millones de pesos y vamos a convocar a licitación la semana próxima”.

Acompañaron al gobernador, el intendente de la ciudad de Villa Constitución, Jorge Berti; el senador por el departamento Constitución, Germán Giacomino; la diputada provincial Clara García; y el asesor del gabinete del gabinete, Juan Carlos Zabalza.

Historia de Villa Constitución

La historia de la localidad comienza con la conformación del pueblo en el límite entre la Confederación y Buenos Aires, en una lonja de 20 cuadras frente al río Paraná. Limitando al norte con el arroyo Pavón y al sur con el arroyo del Medio, su fundación a la vera del Paraná y la proximidad a la red ferroviaria le dieron gran importancia económica y estratégica.

El 18 de julio de 1857 se formaliza el contrato entre los empresarios y los donantes de los terrenos. Mientras que el 14 de febrero de 1858, los habitantes de las casas y ranchos que componían la población del Puerto de las Piedras se reunieron con motivo de la fundación del pueblo. Ese mismo día recibieron al entonces gobernador de la provincia, Don Juan Pablo López, quien bautiza a Villa Constitución en homenaje a la Carta Magna dictada en el 53.