Policiales

En diez días de huelga de hambre, Nahir Galarza bajó ocho kilos


La joven presa por homicidio en Paraná lleva adelante junto a otras mujeres un reclamo para que permitan visitas en el penal. Hay preocupación por su estado de salud

Nahir Galarza, la joven de 21 años que cumple la pena de prisión perpetua por el homicidio de su novio en Entre Ríos, lleva diez días de huelga de hambre junto a otras internas de la Unidad Penal Número 6 de Mujeres de Paraná. Reclaman recibir visitas.

Galarza, condenada por la muerte de Fernando Pastorizzo, empezó con su protesta el lunes 27 de abril pasado, después de que las autoridades del sistema carcelario entrerriano suspendieran las visitas a los presos para reducir al máximo la posibilidad de contagio del coronavirus.

Las reclusas no han obtenido respuestas de las autoridades carcelarias y la familia de la joven expresó públicamente su preocupación por el estado de salud de Nahir, quien bajó ocho kilos desde el comienzo de la medida. «Es una discriminación, como si lo que pide fuera un capricho y no un derecho. Psicológica y emocionalmente esto la está afectando», señalaron sus padres, Marcelo Galarza y Yamina Kroh, en diálogo con Infobae.

De acuerdo a su relato, «nadie se ocupó de ella» en este tiempo y las últimas veces que hablaron por teléfono la notaron «muy débil». «Hace dos meses que no nos vemos. Ella lleva dos años sin condena firme. No puede estar más de ese tiempo detenida sin sentencia firme», afirmaron.

En medio de la polémica que se generó por las prisiones domiciliarias otorgadas por la pandemia, Galarza manifestó que a su hija la discriminan. «Ella está muy aferrada a nosotros. No le hace bien todo esto. Y como ha dicho su abogado, no hay riesgo de fuga. Sin embargo, detenidos femicidas y violadores fueron liberados en algunas cárceles del país. Hay desigualdad», señaló el padre, y advirtió con preocupación: «Está en riesgo su vida».

Hace unos días fue la propia Nahir la que durante una entrevista telefónica con Elonce se quejó al sostener «me niegan todo lo que pido». En esa oportunidad la joven volvió a cuestionar a la gente que habla de ella solo «en base a lo que ve, y no en base a lo que pasa». «Es fácil opinar», concluyó.

El hecho por el que la condenaron

La madrugada del 29 de diciembre de 2017, Fernando Pastorizzo fue asesinado por su novia, Nahir Galarza. El joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Galarza declaró primero como testigo y dijo que había visto a Fernando la noche anterior al crimen. Las pruebas en su contra la acorralaron, sin embargo, y quedó detenida. Entonces cambió su versión y reconoció que lo había matado pero que había sido de manera «accidental».

El 3 de julio de 2018, la Justicia condenó por unanimidad a prisión perpetua al considerar que había «quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria». Desde entonces, la joven está alojada en la Unidad Penal N°6 de Mujeres de Paraná.