Política y Economía

En comisión, el Senado aprobó pliegos de 30 jueces, fiscales y defensores propuestos por el gobierno


En una nueva videoconferencia, de la que tampoco participó el interbloque opositor de Juntos por el Cambio, la comisión de Acuerdos dio dictamen favorable

La comisión de Acuerdos del Senado emitió hoy dictamen favorable para una treintena de candidatos a jueces, fiscales y defensores públicos propuesta por el Gobierno, en una nueva videoconferencia que se desarrolló sin la presencia del interbloque opositor de Juntos por el Cambio.

Los pliegos quedaron así en condiciones de ser tratados por el pleno de la Cámara alta, según informaron fuentes parlamentarias del oficialismo.

La presidenta de la comisión, Anabel Fernández Sagasti, ponderó haber avanzado en los acuerdos para los nuevos integrantes del Poder Judicial, al señalar que de esa forma se brinda «respuesta» a un «reclamo» de la sociedad para «una mejor Justicia».

«Estamos haciendo audiencias maratónicas porque entendemos la coyuntura», en cuanto a la demanda social de mejoras en la Justicia, sostuvo la senadora, y recordó que cuando se trató en el Senado «la reorganización de la Justicia muchos cuestionaron que no se designara a quienes estaban pendientes, en lugar de crear más juzgados».

«Bueno, lo estamos haciendo, trabajando duro para dar respuesta al pueblo argentino y cumplir con la manda constitucional de dar acuerdo del Senado», remarcó.

Durante la audiencia de hoy, de la que se ausentó la bancada opositora por tercer día consecutivo en desacuerdo con el procedimiento de aprobación de sesiones virtuales, expusieron ante los senadores del Frente de Todos los últimos ocho postulantes cuyos ascensos propuso el Gobierno, de un total de 30 pliegos.

En la jornada se escucharon los testimonios de cuatro candidatos a jueces en la Capital Federal, dos aspirantes a defensores auxiliares en la Defensoría General de la Nación y un postulante a defensor público y otro a vocal en una Cámara Federal.

La lista incluyó a Martina Gómez Romero y Ramiro Javier Rúa, aspirantes a defensores auxiliares de la Defensoría General de la Nación; Juan Fantini Albarenque, propuesto como vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social, y Guillermo Todarello, impulsado como defensor público oficial adjunto ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Además, estuvieron presentes los candidatos a jueces de la Capital Federal, David Perelmuter, María Belén Puebla, María Constanza Caeiro y Hugo Navarro.

Los senadores aprobaron además los pliegos de Edgardo Lara Correa, Enrique Alonso Requeria y Diego Cormick, como jueces de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal de CABA.

También se incluyó a Viviana Piñeiro como vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social; a Héctor Heim como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó y a Eduardo Villalba como fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Integran la nómina además Ivana Mezzelani como defensora pública oficial ante los tribunales federales de primera y segunda instancia de La Plata; Inés Jaureguiberry como defensora pública de víctima de Buenos Aires y Martín Innocente como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco).

Néstor Barral como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín y Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto como juez federal de Primera Instancia de Mercedes, provincia de Buenos Aires, fueron otros de los pliegos que recibieron aval del Senado.

El listado incluye a Pablo Salinas, como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza, Pablo Quirós como postulante a juez federal de primera instancia 2 del mismo distrito, y Susana Pravata, como jueza federal de primera instancia 4 también de Mendoza.

Ivana Hernández fue propuesta como jueza federal de primera instancia de General Pico, La Pampa; Gema Guillen Correa, como Defensora Pública Oficial ante los juzgados federales de primera instancia de San Juan, y María Carolina Pereira, como jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis.

El resto de los funcionarios judiciales propuestos fueron: Iara Silvestre, como fiscal ante el Juzgado Federal de primera instancia de Santa Rosa, La Pampa; y María Isabel Caccioppoli, como jueza federal de primera instancia 2 de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

También se incluyó a Alejo Amuchástegui, propuesto Defensor Público Oficial ante los tribunales orales en lo criminal federal de Mendoza; y a Daniel Edgardo Alonso como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Santa Fe.