Beijing y Shanghai son las primeras ciudades chinas en que se utiliza la forma del caminar, sumada a las tecnologías de Big Data e inteligencia artificial, para reconocer a una persona. El sistema logra una precisión del 94%.
La empresa china Watrix, informó la prensa estadounidense, desarrolló un sistema de reconocimiento biométrico de las personas por medio de la forma en que se camina, donde no importa si la filmación se obtiene de atrás o del costado.
Todavía el sistema no es instantáneo sino que la búsqueda en las bases de datos lleva unos diez minutos, aproximadamente.
Con la premisa de que «dime cómo caminas y te diré quién eres», los desarrolladores aseguran que los seres humanos tienen un patrón único, inigualable, en la manera en que uno se desplaza y corre, aún si se tuviera una lastimadura en los pies o forzando la marcha.
Este nuevo método no reemplazará al reconocimiento facial ya en uso en el país asiático sino que se complementará con él. Aunque el método desarrollado por Watrix logró solo un 94% de exactitud, el uso de los datos biométricos faciales aumenta la precisión.
El sistema permite el reconocimiento del andar aún a una distancia de unos 50 metros de las personas a las cámaras de video.
La empresa Watrix ya consiguió una inversión privada de us$ 14,5 millones para un mayor desarrollo del proyecto.