Más noticias
Mundo

Para prevenir contagios

En Chile estudian una «vacuna de información»


Un equipo de investigadores chilenos trabaja en una «vacuna de información» que sirva para prevenir el contagio y la dispersión de enfermedades infecciosas mediante una comunicación fidedigna, a tiempo y pertinente.

El proyecto considera la forma en que la información se propaga en la sociedad y propone fórmulas para que la verdadera se difunda de manera óptima y le gane a los rumores y las noticias falsas, indicaron los responsables del proyecto..

Los investigadores esperan obtener efectos comparables a las vacunas convencionales y especial efectividad en el combate contra enfermedades pandémicas, dijeron a la agencia española Efe.

La base de esta iniciativa, en la que trabaja el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y la Fundación Ciencia & Vida (FCV), es una herramienta computacional que permite estudiar la distribución de información en la sociedad.

 

Mediante modelos computacionales que recrean la última epidemia de Ébola en África (2014-2015) el equipo publicó recientemente un artículo en el que propone que una vacuna de información podría evitar la dispersión de esa enfermedad, cuya mortalidad fluctúa entre un 25 y 90 % de la población infectada.

Los investigadores se plantearon cuáles son las variables que hacen que esta enfermedad tenga tasas de mortalidad tan dispersas y si ello tiene relación con la fisiología o biología de las personas, entre otras preguntas a responder con las que concluyeron en que hacía falta que la gente tuviera información sobre la enfermedad y sus formas de contagio para contribuir a frenar su propagación.

Para tener éxito, «la vacuna de información debe cubrir la misma escala que la vacunación convencional», subrayó Tomás Pérez-Acle, doctor en Biotecnología y director del proyecto.

«Si cada persona infectada infecta a otras dos, y así sucesivamente, nos damos cuenta que el número de infectados a lo largo del tiempo crece de forma exponencial, y para combatir las enfermedades que crecen de esa forma, lo primero es determinar a cuántas personas en promedio va a contagiar cada infectado», precisó.

«No es solo enviar información, sino asegurarse que la tasa de aceptación del mensaje sea lo suficientemente alta para que la gente adopte las medidas preventivas sugeridas», subrayó Pérez-Acle.