El ministerio de Salud porteño aseguró este lunes que el consumo excesivo de alimentos con sodio constituye «el principal factor de riesgo de hipertensión», reportaron desde esta dependencia con motivo de comenzar la «Semana (mundial) de Sensibilización de la Sal» que tiene como objetivo promover acciones para reducir su consumo.
En Argentina, “el consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población”, una enfermedad que “constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales”, destacaron desde el Ministerio.
Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el consumo de sal por persona ronda los 12 gramos diarios.
“La mayoría del sodio que se consume habitualmente proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde los consumidores no tienen participación ni conocimiento sobre la cantidad de sal agregada. En nuestro país se calcula que entre el 65% y el 70% de la sal que se consume proviene de dichos alimentos”, afirmaron desde el organismo porteño.
Entre los datos más importantes, el 17,3% de los argentinos agrega siempre sal a la comida luego de la cocción y el 34,1% sufre hipertensión arterial.
“La disminución de 3 gramos de la ingesta diaria de sal de la población argentina evitaría en nuestro país cerca de 6.000 muertes mensuales por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales”, explicaron.
En tanto, en el continente americano “se consume mucha más sal que los 5 gramos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, advirtió un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El consumo excesivo de sal afecta adversamente la presión arterial. El consumo de menos de 5 gramos de sal por adulto por día, es la ingesta recomendada por la OMS y el objetivo que los países deben alcanzar con sus iniciativas de reducción de sal/sodio en la dieta”, indicó el informe de OPS.