CLG dialogó con Juan Milito, referente del sector, quien advirtió que "los lácteos aumentaron 6%". Los almacenes rosarinos están vendiendo "un 15% menos que antes de la pandemia"
En los últimos días desde el Centro Unión de Almaceneros de Rosario advirtieron sobre incrementos en los precios de distintos productos, principalmente en los lácteos. Además, luego de un crecimiento en las ventas durante la etapa más estricta de la cuarentena, ahora el consumo tuvo una caída marcada y están vendiendo «un 15% menos» que antes de la pandemia.
CLG dialogó con el titular del Centro Unión de Almaceneros, Juan Milito, quien habló sobre la situación que atraviesa el sector: «Al revés de lo que parecía, a partir de mediados de mayo empezó a descender el consumo de forma importante, y creemos que es porque la gente que no venía pagando servicios o alquileres ahora está endeudada, y su bolsillo tocó fondo, lo que produjo una lógica baja en las ventas de todos los sectores, incluyendo el nuestro».
«Hoy estamos hablando de una caída del 15% con respecto a la época normal, donde ya veníamos complicado por la gestión del gobierno anterior, por lo tanto los números son muy malos. En el marco de la cuarentena y la incertidumbre, la gente está muy retraída en el consumo, y por otro lado los precios siguen aumentando», expresó.
El referente local destacó que durante la cuarentena los almacenes tuvieron un repunte en las ventas, pero eso quedó atrás: «Si bien están mucho más complicados los gastronómicos y los kioscos, lógicamente esto nos afecta. Hasta medidos de mayo fuimos uno de los sectores menos golpeados, y ahora desgraciadamente en mucho de los casos las ventas no justifican ni los gastos fijos. Estamos preocupados».
Con respecto a los precios, Milito señaló que los números empezaron a cambiar en este último mes: «Hasta junio estábamos con los precios retraídos, pero a partir de julio el gobierno permitió que aumente la mercadería y ya estamos sintiendo un impacto importante».
Los principales aumentos ya se registraron en los lácteos: «Aumentaron por lo menos un 6%. Se autorizó un 3%, pero La Serenísima aplicó un 3% más por logística». Milito señaló que también se registran incrementos «en gaseosas, galletitas y cervezas, pese al bajo consumo».
Por otra parte, el titular del Centro Unión de Almaceneros cuestionó a algunas empresas que comenzaron a usar aplicaciones para enviar productos directamente al domicilio: «Uno ve cuestiones que se han catalizado con la pandemia como es el uso de aplicaciones. Empresas como Arcor y Unilever buscan llegar directamente al consumidor, salteando los esquemas tradicionales de comercialización, lo que agudiza aún más la cuestión».
«Ni hablar de las empresas como Quilmes que están usando y abusando de las aplicaciones para la venta hacia los comercios, lo que termina generando pérdidas de puestos de trabajo. Consideramos que, si bien hay un proceso de modernización y actualización de formas laborales, lo que no se puede hacer es en este momento tan difícil es desalojar puestos de trabajo en pos de la modernidad», concluyó.