Info General
Más noticias
Mundo

Autoridades sanitarias

En Alemania planean multar a los padres que no vacunen a sus hijos contra el sarampión


Las autoridades sanitarias de Alemania planean crear un proyecto de ley que permita sancionar a los padres que no vacunen a sus hijos contra el sarampión. La multa sería de hasta US$ 2.800 si se envía a un niño sin haber sido vacunado a jardines infantiles o escuelas. Ese país ha presentado el brote de sarampión más grande de Europa en el último año, según publicó CNN.

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. Se caracteriza por las típicas manchas en la piel de color rojo (exantema), así como la fiebre y un estado general debilitado. Si se presentan complicaciones, el sarampión puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que amenazan la vida del paciente.

El período de incubación del sarampión suele durar de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas siguen siendo contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3 a 5 días posteriores a la aparición del sarpullido.

El diagnóstico se hace a través del cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad; sin embargo, se puede prevenir mediante la administración de la vacuna contra el sarampión. En el pasado, la vacuna triple vírica (también conocida como SPR) ha reducido el número de infecciones. En la mayoría de los países, la enfermedad es de declaración obligatoria a las autoridades de salud social.