La diputada provincial del Frente Progresista Cívico y Social Clara García habló en Con La Gente: fue crítica con Cambiemos y apoyó a Bonfatti y Javkin
Por Pilar Idoate (CLG Radio)
De cara a las próximas elecciones del 16 de junio donde se elegirá gobernador, senadores departamentales y diputados en la provincia de Santa Fe, e intendente y concejales en Rosario, la diputada provincial del Frente Progresista Cívico y Social Clara García habló en Con La Gente Radio (LT8 de lunes a jueves de 22 a 24) sobre las expectativas en las filas del Frente Progresista Cívico y Social en este último tramo de la campaña electoral.
—¿Cómo estás viviendo estos últimos días antes de las elecciones generales provinciales y municipales del próximo 16 de junio?
—La verdad que como dicen los chicos ahora, a todo ritmo. Me toca acompañar tanto al gobernador Miguel Lifschitz como al diputado provincial Antonio Bonfatti, quien aspira a ser nuevamente gobernador de nuestra provincia y quien fue el candidato más votado en las últimas Paso. Así que sentimos que el futuro de nuestra provincia tiene una gran posibilidad de que el Frente Progresista siga trabajando de manera transparente y cumpliendo la palabra, dos valores que no es fácil ver en la política de hoy.
—¿Cómo es la recepción que están teniendo con los vecinos?
—Muy buena. Nuestro gobierno ha sido uno de mucha cercanía y de muchísimas obras. Mientras que otros han prometido cosas que no supieron cumplir, no se organizaron, no hicieron con transparencia las tramitaciones que una gestión pública necesita, esta provincia sí lo hizo, así que la verdad que por donde vamos es inauguración de hospitales, escuelas, rutas, edificios, es trabajo social con la gente, es Nueva Oportunidad, es los jóvenes que vuelven a estudiar. Creo que es realmente gratificante y es muy distinto a lo que uno ve en otras provincias incluso lo que uno ve a nivel nacional.
—Como legisladora provincial sos vicepresidenta de la Comisión de Transporte y también integras las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Obras y Servicios Públicos. Uno de los ejes de la campaña es resaltar las obras pese a las dificultades económicas y la tensa relación entre Nación y Provincia…
—Me gusta mucho seguir en sus informes a nuestro ministro de Economía, Gonzalo Saglione, porque a pesar de ser un técnico excelente, es también muy sencillo en su manera de explicar, y la verdad que siempre pone ejemplos muy claros sobre cómo este gobierno sería similar al anterior. Sigue beneficiando con fondos discrecionales a las provincias más amigas, por ejemplo, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires. Nosotros trabajamos con fondos propios, porque Santa Fe es de las provincias que menos recibe de la Nación. No sólo como fondos al gobierno, sino también donde menos obras se hacen. Por estos días lo hemos visto al presidente muy orgulloso inaugurando una obra multimillonaria en Capital Federal. Se creen que la Argentina es eso, es la capital donde hay más votos, pero ¿qué nos pasa en el interior, en la Argentina profunda, en el interior federal? Lo que nos pasa es que nos dan la espalda y nosotros queremos seguir teniendo una provincia autónoma y que los rosarinos y los santafesinos festejemos, no en Buenos Aires.
—¿Qué cosas considerás que se ponen en riesgo si el Frente Progresista no llega a retener la provincia?
—Lo que uno a lo largo de los años ha ganado y a veces naturaliza, le parece que va a ser para siempre, pero no, de un día para otro perdimos nuestro banco. Lo hizo el ex gobernador (Jorge) Obeid en colaboración con (Omar) Perotti, que ahora se acuerda de pensar en el futuro, en las pymes, en los créditos, y no sólo cerraron un banco, sino que lo privatizaron poniéndole plata encima. Yo creo que aquel viejo juicio del Banco de Santa fe, si alguna vez se reabriera, sería el inicio de los escándalos que vinieron después. Hay cosas que se pueden perder. Nosotros terminamos de inaugurar en estos tres años cinco hospitales con una salud pública de máxima calidad y uno ve que la Nación que no termina ni el Monumento. Si hay un símbolo de Rosario en el cual la Nación nos da la espalda y nos da un cachetazo, es haber cancelado la obra del Monumento Nacional a la Bandera. Creo que esas cosas denotan la gran diferencia de gestión, por ende, lo que se puede perder.
—En lo que respecta al combate al delito, una de las cosas que sostiene la oposición es el sello del narco socialismo para tratar de agredir a las últimas gestiones provinciales, ¿cómo ves esa lucha con esas bandas?
—Si hay un tema donde la política no tiene que meter la cola es la seguridad, porque está en juego la vida de todas las personas. Y los que nos han atacado hace años la verdad que son los que hoy están procesados o fuertemente involucrados en causas judiciales de las cuales nosotros nos sentimos absolutamente perjudicados. Miremos las noticias del día de hoy, este falso espía con una supuesta relación con el gobierno a través de sus órganos de investigación que venía a Rosario a encontrarse con Los Monos, a perjudicar fuertemente al gobierno. Nosotros somos la provincia que juzgó y a través de su justicia metió presos a las bandas que años después la Nación se acordó que eran narcotraficantes. Lo hicimos por delitos provinciales. Pero sinceramente es un tema en el que la política no debería cruzarse y deberíamos trabajar en conjunto. Ha habido instancias con la Nación en las cuales se ha podido trabajar en conjunto y eso dio buenos resultados y hay otros como estos shows mediáticos, donde no hay respeto hacia la gente.
—Aparte de ser legisladora provincial, fuiste por mas de 25 años parte de los equipos de gestión municipal que lograron transformar a Rosario. También está en juego eso, la posibilidad de que el Frente Progresista continúe gobernando en la ciudad. ¿Qué reflexión te merece eso?
—A mí me toca ahora viajar por muchas ciudades de la provincia y también del país. Y yo siempre digo ojalá los rosarinos pudieran por un ratito ver otras realidades para valorar lo propio. Una ciudad con una salud pública de lujo, con cultura, con un desarrollo urbano impecable, con un transporte que te lleva a todos lados, con una obra pública que no para, con una cuestión social en la cual se ha estado siempre cerca. Siento un grandísimo orgullo por esta ciudad, y como digo, más aún cuando me toca compararla con otras. Sin ir mas lejos, la ciudad de Santa Fe, la ciudad capital, adolece de muchísimas falencias que en Rosario están superadas hace muchísimo tiempo. Hay mucho por hacer. Me encanta que Pablo Javkin venga con una impronta nueva, diferente, con la frescura de quien recién llega a una gestión por lo menos en un cargo tan importante como el de intendente, pero, con la base de todo lo hecho.
—Son días importantes a nivel nacional porque nuevamente se insiste con un proyecto de Ley de despenalización del aborto. Se sabe de las peleas que se vienen dando en el último año, ¿cómo ves ese tema?
—Si hay un movimiento que ha revolucionado la sociedad no solo en nuestro país sino en el mundo, es justamente la mujer, la mujer unida y la mujer defendiendo sus derechos. Creo que este es un paso crucial, es un paso que nos da la posibilidad de decisión y de hacerlo desde un Estado que acompañe. Siento orgullo por el gobierno al cual pertenezco que defiende los derechos de elección de una mujer en caso de embarazo. Lo defiendo de los dos lados, en quien dentro de lo que son los marcos legales decide no llevarlo adelante, y también quienes deciden continuarlo. Me ha tocado participar de un programa en el cual se apoya a niñas y adolescentes que son mamás y se las acompaña, no solo desde el nacimiento sino también desde el apoyo para que sigan estudiando. Creo que esa defensa de derechos que hacen a la libre elección es lo que a mi me enorgullece y políticamente me hace seguir trabajando fuerte.