En todo el año, 298 mujeres fueron asesinadas en el país
En un año marcado por el aislamiento a causa de la pandemia de coronavirus, la violencia de género mantuvo números preocupantes. En todo 2020, 298 mujeres fueron asesinadas a manos de un femicida, 217 de ellas, durante las medidas de aislamiento y distanciamiento.
El Observatorio de las Violencias de Género «Ahora Que Sí Nos Ven» dio a conocer, en la última jornada del año, las cifras de femicidios en el país. Las mismas están elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
Ver esta publicación en Instagram
Cada 29 horas, una mujer es asesinada en Argentina. Esa es una de las cifras más impactantes que arroja el relevamiento. En el 65,5 por ciento de los casos, el autor del crimen es la pareja o ex pareja de la víctima y el 65,1 por ciento fue dentro de la casa de la mujer.
Los femicidios y la violencia de género no afecta sólo a las mujeres. En 2020, por lo menos 256 criaturas perdieron a sus madres por estas causas.
Otro dato impactante involucra a la Justicia. Dos de cada 10 víctimas ya habían realizado por lo menos una denuncia contra el agresor. De las 298 asesinadas, únicamente 19 tenían medidas de protección al momento del femicidio.
Ver esta publicación en Instagram
Las víctimas tenían, en su mayoría, entre 21 y 40 años. Esa franja etaria representa casi la mitad de todos los femicidios registrados en 2020. En cuanto a los agresores, se sabe que 38 se suicidaron y 15 intentaron hacerlo. Además, 15 pertenecían a las fuerzas de seguridad pública.
Jujuy lidera el ranking de femicidios, seguida por Santa Cruz, Tucumán, Misiones y Salta. Santa Fe está sexta en la lista de provincias con mayor incidencia, con 2,19 casos por cada 100 mil habitantes.