Info General

En 2019 se reportaron 113 casos de sarampión en el país


Así lo informó el Ministerio de Salud, en su Boletín Integrado de Vigilancia

Así lo informó el Ministerio de Salud, en su Boletín Integrado de Vigilancia

Los casos de sarampión reportados en Argentina en el último año ascendían a 113, los diagnosticados con dengue a 36 y uno de fiebre Chikungunya que era importado de Brasil, de acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia (BIV) publicado hoy por el Ministerio de Salud nacional.

El año pasado se registraron 108 casos de sarampión, 106 detectados en Argentina y dos en España, y desde el inicio de este año se sumaron cinco pacientes con la enfermedad.

El mayor número de confirmaciones corresponden a menores de un año, donde también «se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de uno a cuatro años. Sin embargo, es importante el número de casos en adultos mayores de 20», consignó el parte oficial.

En cuanto al dengue, entre el 2019 y hasta el 6 de enero último, se registraron 24 casos en Misiones, entre probables (7) y confirmados (17), en las localidades de Garupá, Comandante Andresito y Puerto Iguazú, que «no registran antecedentes de viaje al momento de la elaboración del informe sanitario».

Además se notificaron cinco casos en Buenos Aires, tres en Ciudad de Buenos Aires, así como tres probables en Chaco y uno en Tucumán.

Además una persona fue diagnosticada en territorio bonaerense con fiebre Chikungunya luego de viajar a Brasil.

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo esta semana en relación al sarampión que «hay un brote y tratamos de que quede circunscripto por eso estamos trabajando en territorio junto con la provincia de Buenos Aires y los municipios, vacunando casa por casa».

El funcionario confirmó que «se compraron 7 millones de vacunas de refuerzo para fortalecer la prevención contra el sarampión en provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde al momento está circunscripto el brote. También se está trabajando con las 24 jurisdicciones para minimizar el riesgo de propagación».