Ciudad

Por la crisis

En 2019, la salud pública de Rosario sumó 130 nuevos pacientes por día


El titular del área de Salud del municipio, Leonardo Caruana, resaltó a CLG que en el 80% de los casos se trata de personas que perdieron su trabajo y se quedaron sin obra social

 

La red de salud pública de la ciudad es uno de los espacios donde la crisis, desde la inflación y el precio del dólar hasta las pérdidas de las fuentes laborales, causan mayor impacto. Sólo en lo que va del año, los centros de salud que el municipio tiene en el territorio recibieron 120 nuevos pacientes por día.

En este sentido, el titular del área de Salud, Leonardo Caruana, resaltó en diálogo con CLG que “entre enero y agosto de 2019, la red de salud pública rosarina recibió casi 32 mil nuevos pacientes los que se suman a los 40 mil que se habían incorporado al sistema de Centros de Salud durante el 2018”.

En un 80 por ciento de los casos, se trata de personas que comenzaron a buscar respuesta en el Estado local ante la falta de trabajo y la consiguiente pérdida de la obra social. Los médicos que en los barrios coordinan la atención primaria y el propio Caruana pusieron de relieve que durante el año recibieron un millón de consultas en los más de 50 Centros de Salud que atienden a la población de todos los distritos. “Las enfermedades están determinadas socialmente y en épocas de crisis las personas se enferman más”, apuntó el funcionario.

“Crecen los pacientes con diabetes, se producen mayores enfermedades cardiacas, aumenta la conflictividad intrafamiliar, el estrés, el insomnio y consumo de psicofármacos”, agregó Caruana, quien destacó la tarde de “los trabajadores de la salud y los equipos de trabajo que redoblan esfuerzos para que nadie se quede sin cobertura”.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud de la Municipalidad advirtió que “el sistema no es sustentable a largo plazo mientras el Ejecutivo nacional siga sin hacerse cargo”. Y agregó que “muchos elementos biomédicos, equipamiento y descartables importados, están ligados al valor dólar, generando por estos días un aumento de casi un 100%”.

“Denunciamos el retiro progresivo del Estado nacional que eligió el camino de ajustar en derechos en el marco de las variables macroeconómicas”, indicó Caruana y sostuvo que “este es un camino equivocado, hay que sostener los derechos en un marco de integralidad y vemos con preocupación la regulación de los medicamentos de alto costo e insumos complejos que debieran ser sostenidos por el Estado Nacional que tiene una responsabilidad mayor que los gobiernos locales”.

Ante esta situación, Caruana enumeró las estrategias para intentar paliar un panorama que genera mucha preocupación entre las autoridades. Entre ellas, “la producción pública de medicamentos básicos por el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales) de Rosario y el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) del Gobierno de la provincia de Santa Fe”.