Informes CLG
Política y Economía

#EntrevistaCLG

«En 2017 la etiqueta de Cambiemos favorecía a sus candidatos, hoy les juega en contra»


Mario Negri, candidato de Cambiemos en Córdoba, junto a la diputada Elisa Carrió

A horas de la elección en la provincia de Córdoba y tras el triunfo de Juan Schiaretti y la derrota del partido de Mauricio Macri, el periodista político David Narciso analizó la situación

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones en la provincia de Córdoba y el resultado fue contundente: el gobernador Juan Schiaretti ganó con casi el 54%, prácticamente duplicando la suma de los votos de Mario Negri (17%) y Ramón Mestre (11%), los dos principales rivales. Estos comicios significaron la octava derrota consecutiva de Cambiemos en elecciones provinciales, cuya imagen cae en picada por la crisis económica.

CLG dialogó con David Narciso, periodista rosarino, quien analizó el triunfo de Schiaretti, su ¿candidatura a presidente? y el negro presente de Cambiemos en las provincias.

«El resultado estaba bastante a la vista y tiene que ver con dos factores. Uno es la potencia del PJ cordobés, que viene de una gestión que ha dado muy buenos resultados y que de alguna manera ha encarnado al ‘cordobesismo’. Ha blindado a Córdoba de lo que viene pasando a nivel nacional, y creo que ahí hay un mensaje que podrían tomar los socialistas santafesinos al momento de entender por qué el peronismo ha tomado tanto protagonismo en la provincia«, explicó.

Los festejos de Juan Schiaretti, al ser reelecto como gobernador de Córdoba

«En segundo lugar está lo de Cambiemos que todos sabemos: la pelea entre los radicales (Negri y Mestre) fue un papelón. Ninguno de los dos quiso bajarse y fue un enfrentamiento estéril. Se pelearon para representar a un gobierno nacional que claramente está en declive y que tiene muy poco para ofrecerle a los cordobeses», agregó.

Además, Narciso aseguró que el 54% de Schiaretti se explica en gran parte por la imagen que está pesando sobre Mauricio Macri, el gobierno nacional y sus alianzas: «Evidentemente hubo un voto castigo muy fuerte contra Cambiemos y el radicalismo«.

Sumando las Paso y las elecciones generales que hasta ahora se han realizado en distintas provincias en lo que va del año, es la octava derrota de Cambiemos. Realidad muy dispar a lo que se vio en las elecciones de 2017, donde la marca oficialista arrasó en prácticamente todos los niveles: «Hace dos años la etiqueta de Cambiemos les jugaba a favor a los candidatos, hoy les juega en contra. Un claro ejemplo es el de José Corral, que incluso apostó a embanderarse con el gobierno nacional y en sus políticas, y así le fue. No sólo ha quedado relegado sino que por primera vez en los últimos ocho años se ha roto el escenario de tercios y esta vez se vio una elección polarizada entre el socialismo y el peronismo», opinó Narciso.

Por otra parte, se refirió al escaso protagonismo que ha tenido el kirchnerismo en estas elecciones: «Hay que tener en cuenta que en las provincias no ha podido ganar Cambiemos pero tampoco el kirchnerismo. Indudablemente el escenario es infinitamente peor para el partido de Macri porque es el oficialismo. El kirchnerismo ha aliviado de alguna manera el efecto de los resultados subordinándose a los proyectos del peronismo en las distintas provincias, incluso estuvo dentro de la alianza con Schiaretti».

«Que el kirchnerismo no haya ido a una batalla interna con el peronismo fue una decisión estratégica. Eso le ha dado resultados y le ha permitido concentrarse en lo que es la propuesta nacional que indudablemente tiene como figura central a Cristina Kirchner«, añadió.

¿Schiaretti candidato a presidente?

Con respecto a las elecciones en Córdoba, el resultado fue histórico, ya que ningún candidato a gobernador había ganado por tanta amplitud. Y Narciso opinó que esto puede llegar a desencadenar consecuencias a nivel nacional: «El 12 de junio se tienen que cerrar las alianzas y negociar quién será el candidato a presidente. Desde anoche empezó una cuenta regresiva a alta velocidad en la que hay que resolver muchas cosas en poco tiempo. A mí me queda la duda si el candidato del peronismo federal va a ser Roberto Lavagna o Juan Schiaretti«.

«Yo no cerraría la puerta a que sea candidato a presidente. Schiaretti es un hombre con una proyección política mayor que Lavagna, quien está pensado para un período de transición. Lo de Schiaretti fue contundente, representa estrictamente al peronismo, cosa que Lavagna no. Creo que hoy ya se mandaron varias encuestas para medir la percepción y, si los números no son malos a nivel nacional, no hay que descartar que empiece una especie de operativo clamor para que sea el candidato a presidente», agregó.

«Schiaretti dio alguna pista, claramente se diferenció de Cristina y de Macri. Para mí lo que de alguna manera dijo fue ‘vamos a estar apostando por una alternativa diferente a la del macrismo y el kirchnerismo’. Les avisó que va a haber una tercera opción a nivel nacional«, concluyó.