El presidente Alberto Fernández estudia flexibilizar la cuarentena a partir del lunes. Para definir qué actividades se reactivan antes, solicitó informes técnicos
Por pedido del Gobierno, las diferentes cámaras empresariales del país realizarán una serie de informes técnicos que serán tenidos en cuenta para la puesta en marcha del plan de salida progresiva de la cuarentena obligatoria.
Así se determinó este lunes en la reunión en Casa Rosada en las que participaron miembros del Gobierno, dirigentes industriales y sindicalistas.
Si bien fue solo la primera reunión y aún no se detalló qué actividades volverán a operar después del 13 de abril, la construcción es una de las que retomará su actividad, según ratificó el secretario de la CGT Héctor Daer.
Para diagramar la hoja de ruta de salida de la cuarentena, el Gobierno pidió a las cámaras empresariales, representadas por el titular de la UIA Miguel Acevedo, entre otros dirigentes, que realicen informes técnicos «sector por sector» con una serie de datos que serán tenidos en cuenta por el Poder Ejecutivo.
Entre otras cosas, estos informes deben indicar cuántos trabajadores moviliza cada actividad, cuántos de ellos forman parte de grupos de riesgos, a qué porcentaje se puede trabajar para mantener las medidas de prevención de salud y al mismo tiempo recuperar algo de actividad, así como también balances de pérdidas que genera el parate económico.
En ese sentido, Acevedo explicó que no se trata de «propuestas que les llevan al Gobierno», sino de «herramientas para que el Gobierno tome las decisiones» correspondientes.
Según remarcó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la actividad industrial se encuentra detenida en un 60%, lo que implica una profunda recesión en la mayoría de los sectores.