Ciudad

Medio ambiente

Empresas con Sello Verde han reducido el consumo energético “entre un 15% y un 30%”


Es a través de un programa municipal, que implementa "buenas prácticas ambientales". "No se trata de grandes inversiones, sino de cambios en las formas de hacer las cosas", explicaron a CLG desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Desde 2017 se fue implementando paulatinamente en pequeñas y medianas empresas de la ciudad el programa Sello Verde. Este tiene como objetivo que las empresas implementen “buenas prácticas ambientales” y lo hace en tres líneas: energía, agua y residuos. Según contó la directora de Innovación y Calidad Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Daniela Mastrángelo, a Con la Gente, el área “en la que más se pueden cuantificar las mejoras es en el tema de la energía” y detalló que empresas adheridas al programa han logrado reducir su consumo energético “entre un 15 y 30%”.

Durante todo el 2018 la Municipalidad trabajó con cincuenta empresas que decidieron comprometerse a mejorar sus prácticas en función del cuidado del medio ambiente y de desarrollar poco a poco una producción más sustentable. En marzo, se reconocerá a alrededor de cuarenta pequeños y medianos comerciantes.

“Invitamos a las empresas a que se adhieran a realizar sus procesos y sus prácticas con un compromiso. Los ayudamos a identificar posibles mejoras y a implementarlas. Principalmente, es asistencia técnica. Por otro lado, hay empresas que han implementado mejoras por sí mismas, y ahí directamente les hacemos el reconocimiento, sin todo el proceso, porque entendemos que ya las están llevando a cabo”, expresó Mastrángelo a CLG.

De esas tres líneas sobre las que se trabaja, desde la secretaría han podido constatar que en el sector comercial “son más comunes y visibles las mejoras en energía”. La funcionaria expresó que esto tiene que ver con “el consumo de iluminación y climatización”. En residuos, “implementamos la separación y, en los casos que se pueda en tres secciones, no sólo separar reciclables, sino también orgánicos”, comentó. Mientras que en agua, la idea es “orientar a la reducción del consumo de agua”.

Mastrángelo consideró que, teniendo en cuenta los grandes incrementos tarifarios que se han dado en los últimos meses y que generan un clima de tensión no sólo en la ciudadanía sino también al interior de las empresas, “en el área en que más se puede cuantificar las mejoras es en el tema de la energía”. Y especificó: “Hemos identificado reducciones de entre el 15 y 30 por ciento de consumo energético, con medidas simples de recambio de tecnología y de automatización, sin llegar aún a instalar energías renovables, que puede incrementar aún más este número”.

“Trabajamos con la lógica de mejora continua. Mirarse, establecer acciones, ejecutarlas y volver a mirarse. Cada empresa, de acuerdo a sus características y posibilidades. Es bastante personalizado. Un trabajo cuerpo a cuerpo”, dijo Mastrángelo.

Al ser consultada sobre los objetivos de cara al 2019, expresó: “La meta es siempre incorporar más empresas y poder implementar nuevos beneficios para las que ya son parte. Entendemos que aquel empresario o emprendedor que tiene un compromiso con el medio ambiente tiene que ser diferenciado del resto y recibir beneficios. Que puedan ir mejorando su competitividad por tener este compromiso, por asumir esa responsabilidad con el ambiente y con la comunidad”.

En esta línea, destacó que una de las últimas decisiones del Municipio fue incrementar el subsidio de la tasa de crédito. Se trata de “ofertas crediticias, como los créditos Innovatec, que año a año se ofrecen a las Pymes, y las empresas con sello verde tienen tres puntos menos en su tasa de interés que las otras”.

Tres etapas

El Nivel Inicial tiene que ver con el cumplimiento legal ambiental. Para completarlo se realiza una verificación mediante una Auditoría Ambiental. Básicamente, se comprueba que “la empresa cumpla toda la normativa y se comprometa a iniciar el proceso”. La funcionaria de la Secretaría de Ambiente contó a CLG que desde hace muy poco tiempo tienen «la alegría estar trabajando con todos los locales del Mercado del Patio”.

El Nivel Intermedio se da con empresas que ya están comprometidas con el ambiente. Podrán acceder a este reconocimiento aquellas que hayan cumplimentado con el Nivel inicial con las siguientes acciones: capacitación, definición de responsable del proyecto de eficiencia energética en la empresa, relevamiento, diagnóstico sobre potenciales mejoras en los ejes Energía/Agua/Residuos y el compromiso de implementar las mejoras concretas en los tres ejes, mediante un proyecto que establezca plazos de actuación. Mastrángelo destacó que cada empresa elige “el tiempo en el que piensa implementar las medidas. Nosotros no les ponemos un plazo”.

Y finalmente, en el tercer nivel o Nivel Superior, la empresa es considerada responsable con el ambiente. Se trata de aquellas Pymes que hayan completado los niveles, inicial e intermedio, que hayan ejecutado las acciones comprometidas y que presenten un plan de mejora continua en acciones relacionadas con el ambiente. “Hay empresas que ya han implementado todas las medidas posibles en ahorro energético y avanzan en comunicación con sus trabajadores, con sus comunidades y también reconocemos esas acciones de promoción de las buenas prácticas ambientales hacia afuera”, concluyó.

Sello Verde

La iniciativa es desarrollada a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario y tiene como objetivo que las empresas implementen “buenas prácticas ambientales”. Se trata de un conjunto de medidas basadas en el concepto de producción más limpia.

El programa está orientado a la mediana y pequeña empresa, minimizando el impacto ambiental de la actividad, y promueve además la optimización del uso de la materia prima (consumo sostenible), la mejora de la eficiencia de los procesos (reducción de consumo de servicios), disminución del riesgo de accidentes, reducción de la generación de residuos y/o reutilización de los mismos. La directora de Innovación y Calidad Ambiental consideró para cerrar que “en muchos casos no se trata de grandes inversiones, sino de cambios en las formas de hacer las cosas”.