Las posturas sobre el paro general son diversas. El ciudadano común, el empresario o el político tienen ideas diferentes de la medida de fuerza tomada por la gran mayoría de los medios. Con La Gente recopiló la palabra de varios protagonista para mostrar las perspectivas de cada uno.
En principio, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria Rosario manifestó: «En cuanto a lo que responde a la metodología de realizar un paro nosotros no acompañamos, no estamos de acuerdo. Ahora, con relación a los objetivos del paro y las demandas, tenemos muchas coincidencias. Con lo cual respetamos absolutamente el derecho del trabajador a realizarlo».
Asimismo, destacó: «Desde el sector empresarial, nosotros discutimos y tenemos diálogos e intentamos hasta las últimas consecuencias la posibilidad del diálogo, creemos que es la forma y la fórmula nuestra». Sin embargo, recalcó: «El trabajador tiene derecho a realizar el paro para manifestar su descontento y lo aceptamos pero no lo apoyamos».
En cuanto al impacto del paro dijo que «desde el punto de vista económico es negativo, por supuesto, porque se baja la productividad, los negocios no funcionan, la industria si hay que paralizarla tiene problemas». Aunque reiteró: «Lo vemos también como una manifestación de la sociedad que debemos aceptar, la postura de la organización nacional y local es no apoyar y no adherir al paro».
Por otro lado, Elías Soso, vicepresidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dio su punto de vista. «Como una entidad patronal y de los negocios porque la verdad que lo que queremos nosotros es abrir. Pero no se entra a discutir el derecho a peticionar», aseguró.
Además, se refirió a la postura del Came: «Se ha tenido la precaución ante la situación de crisis que vive el comercio tratar de no cerrar porque realmente hoy no estamos salvando los costos». Sin embargo, destacó que la gran mayoría de los locales del sector céntrico cerraron de igual manera. Y recalcó: «De cualquier manera, no se iba a vender nada. Cuando salen los muchachos a hacer la manifestación, aunque no aprieten, aunque no le griten, aunque no golpeen, la gente ya de por sí cierra por temor a confrontar o a tener problemas».
«Fuera de los bulevares, se nota que hay mayor actividad. Porque se van soltando porque casi todos son grupos familiares o dueños de los negocios, de manera que no les alcanza el respetar la decisión sindical», afirmó.
El vicepresidente del Came concluyó diciendo que «una convergencia de hechos negativos hace que hayan que tenido que tomar esta decisión. Salen a defender sus salarios, sus sistemas».
Otro punto de vista es el del diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri, que estuvo presente en Rosario durante la manifestación sindical que tuvo lugar en el centro rosarino, en el marco del paro general convocado por la CGT que se desarrolló durante la jornada de este lunes.
“Venimos a acompañar esta acción de lucha con paro y movilización, siempre a disposición y tratando de poner sobre la mesa la visibilidad de los reclamos de los argentinos”, señaló el legislador peronista a Con La Gente. “Este es un reclamo ante el ajuste brutal del Gobierno nacional. La plata ya no alcanza, el tarifazo es impagable y la gente está cansada y está expresando su rechazo ante el acuerdo con el FMI”, cerró.
Por su parte, el concejal peronista Roberto Sukerman también atendió a este medio durante la movilización y apuntó: “El Movimiento Sindical Rosarino y el Movimiento Obrero Santafesino han dado muestras claras de unidad. Quedó demostrado que cuando los trabajadores de junta hacen mucha fuerza”. “Esa unidad es la que estamos pidiendo desde todos los sectores que sufrimos las políticas de este Gobierno que está afectando a la mayoría del pueblo. Es importante que podamos generar condiciones de unidad pensando en lo que viene para generar alianzas y volver a políticas que beneficien al pueblo”, concluyó.