El titular de Copal dijo que en lo que va del año sólo se hicieron “dos ajustes” y que es necesario “ir saliendo ordenadamente” de esto
El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, advirtió hoy que es «insostenible» que los precios se mantengan congelados y sostuvo que de esa manera se va a matar a «la gallina de los huevos de oro».
El también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) remarcó que en el año se dieron «sólo dos ajustes» en los valores, por lo que pidió: «Vayamos a una política de normalización, sino vivimos de cepo en cepo y emergencia en emergencia».
De ese modo, insistió en la necesidad de «ir saliendo ordenadamente» y aseguró que el sector se encuentra «en ese diálogo» con el Gobierno.
Para el empresario, es «insostenible» que se mantengan congelados los precios y subrayó: «No estamos de acuerdo con los tiempos porque se agranda la brecha con costos que inciden negativamente».
«Hay costos que sobrepasan la realidad de esos precios. Administremos una transición porque también hay que defender las empresas», indicó.
Además, el empresario remarcó: «No somos nosotros la inflación porque estamos congelados. Somos la consecuencia».
Pidió que consecuencia de la inflación no la pague quien hace crecer el mercado interno y apuntó también: «Somos muy fuerte en la exportación».
En declaraciones radiales, el vicepresidente de la UIA aseguró: «Matamos al mercado interno y externo. Matamos a la gallina de los huevos de oro».
Funes de Rioja afirmó que pretende «que se llegue a un buen fin» en materia de precios, pero alertó sobre «los riesgos» que se corren respecto del desabastecimiento ante el congelamiento dispuesto por el Gobierno.
«No queremos que haya colapso a ningún nivel», enfatizó el líder de Copal, quien indicó que «el nivel de demanda de alimentos bajó» y hay producciones que se encuentran al 20 por ciento de la capacidad instalada.