Mundo

Empresario chino crítico de Xi Jinping fue condenado a 18 años de cárcel por corrupción y cohecho


Ren Zhiqiang de 69 años, millonario ex dirigente de un grupo inmobiliario público que fue excluido del Partido Comunista de China en julio de este año, fue condenado por corrupción y aceptación de sobornos

 

Un ciudadano chino crítico del presidente Xi Jinping, a quien calificó de «payaso», fue condenado hoy a 18 años de cárcel y 4,2 millones de yuanes (620.000 dólares) de multa por corrupción y cohecho, informó un tribunal de Beijing.

Ren Zhiqiang de 69 años, millonario ex dirigente de un grupo inmobiliario público que fue excluido del Partido Comunista de China (PCC) en julio de este año, fue condenado «por corrupción, aceptación de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder», anunció el Tribunal Popular intermediario Nº2 de la capital china.

En marzo había publicado en Internet un artículo criticando la respuesta de las autoridades a la epidemia de la Covid-19, que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan.

El exdirigente había calificado a Xi Jinping de «payaso» y acusado al gobierno de reaccionar con atraso. En abril las autoridades iniciaron una investigación por «violación de la disciplina».

Ren, que presidía el grupo inmobiliario Beijing Huayuan, recibió sobornos por 1,25 millones de yuanes entre 2003 y 2017, señala el veredicto, que agrega que Ren «confesó todos sus crímenes» y «no apelará» la sentencia, informa la agencia de noticias AFP.

Desde su llegada al poder en 2013, Xi Jinping lanzó una gran campaña anticorrupción que fue bien recibida por la opinión pública, aunque en sectores críticos existen sospechas de que la campaña es utilizada para eliminar potenciales rivales del presidente.

Miembro del PCC de 1974 a 2020, Ren Zhiqiang tenía en la red social Weibo decenas de millones de seguidores que valoraban sus posiciones políticas.

La cuenta fue desactivada en 2016 tras la publicación de un mensaje que criticaba un discurso de Xi Jinping exhortando a los medios oficiales a servir al Partido.