Ciudad
Informes CLG

Empresa rosarina a pura solidaridad: fabrica barbijos y batas para la salud pública


Sonder trabaja en la confección de barbijos y batas destinadas a la salud pública, además aportó instructivos para realizar estos insumos de forma casera. CLG dialogó con Claudio Verasio, titular de la marca

Por Gonzalo Santamaría

La pandemia del coronavirus mostró diversas caras de la sociedad y una de ellas sin dudas fue la solidaridad. Decenas de personas buscaron aportar su «granito de arena» ayudando desde su lugar. Y las empresas textiles tuvieron su motor en Sonder quién hace más de 15 días comenzó con la fabricación de barbijos y batas médicas en su planta de zona sur y con un objetivo claro: el sistema de salud público. La marca local y líder del voleibol nacional se puso a disposición de la Secretaria de Salud de Rosario y con 17 trabajadores voluntarios realizan alrededor de 50.000 barbijos por días.

Además, en los últimos días la empresa rosarina desarrolló un barbijo monopieza. Se trata de un modelo de una sola pieza al que no hace falta agregarle las tiras ya que éstas salen del mismo corte. De este modo se simplifica la costura (sólo se cosen los pliegues) y se reducen los tiempos de producción y es un modelo muy sencillo de realizar de forma casera. Los pliegues pueden coserse a mano, e incluso pueden fijarse con una simple abrochadora.

CLG dialogó con Claudio Verasio, socio gerente de Valor Argentino SRL, Sonder, que contó los pormenores de una idea que nació 10 antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio que impuso el gobierno nacional: «Conversando con Silvana (Dal Lago, esposa y fundadora de la empresa en conjunto con Verasio) salió espontáneamente esto de colaborar desde lo nuestro, desde lo que sabemos hacer y aportar nuestra tecnología». A partir de esa charla, la esposa «se embaló» en la iniciativa.

Verasio, por su parte, se contactó con Silvina Balbarrey, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Rosario, que tomó de inmediato la posta para contactarse con Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de Santa Fe y actual integrante del Comité de Emergencia Epidemiológica de la provincia. «Toda la salud pública estaba viendo la película 10 días antes que nosotros, ellos intentaron no ser alarmistas pero la veían venir«, contó Claudio luego de la charla con la pediatra.

Tras el contacto Balbarrey-Uboldi, la ex ministra visitó la fábrica de Sonder, habló de las necesidades y explicó cómo desde la empresa podían ayudar ante tamaña situación y las necesidades técnicas que requiere el material a elaborar. A partir de allí, desde Sonder implementaron instructivos para poder realizar estos insumos de prevención en cada hogar.

«Nosotros en la empresa teníamos el material (friselina) en stock, por eso pudimos empezar a realizar las primeras muestras y al día de hoy estamos produciendo y donando a los servicios de salud pública«, detalló el empresario y contó que se producen alrededor de 50.000 barbijos por día. Sonder no sólo fabricará este insumo sino batas para los médicos,

En la gestión para conseguir la tela se puso adelante Dal Lago, quien es la encargada de estar en contacto con los proveedores para conseguir la tela, también tiene comunicación directa con todas las autoridades gubernamentales de la salud rosarina y los servicios médicos. «Mucho de lo que pasa se lo debemos a ella», remarcó su esposo.

Al no tener experiencia en la fabricación de barbijos, la producción se «hacía lenta» y, explicó Verasio, que en el contexto que se encuentra la Salud era «necesario producir», fue entonces que mediante contacto con la empresa que realiza las máquinas de corte se llegó a un punto donde, utilizando los mismos parámetros y tela, el insumo se haga más manipulable para cortar y coser con «facilidad»

«La buena noticia es que estamos pudiendo producir y entregar», resolvió y agregó que toda la empresa «aprende mucho» en esta situación.

En este marco, Claudio Verasio destacó el trabajo de los 17 operarios: «Hay que sacarse el sombrero. La encargada del sector habló con ellos y tranquilamente podrían haber dicho que no, pero acá están«.

«Se pusieron a disposición de inmediato, se les consiguió el permiso. Me dan un orgullo muy grande«, agregó. La producción comienza cerca de las 9 y cumplen con un horario casi similar al de una jornada laboral.

Sonder abastecerá los sectores de costura que tienen los efectores, tanto públicos como privados. «Nos enfocamos en el corte de material y allí distribuyan mucho más rápido». En la reunión con las funcionarias, la conclusión que se dio es la necesidad de producir la tela para que los hospitales y sanatorios cosan.

Por último, el fundador de la fábrica de ropa deportiva que viste a equipos como Central Córdoba y la selección de voleibol de la Argentina fue muy claro con el propósito de esta movida solidaria: «No hay que estar pensando en ningún otro objetivo que no sea ayudar a solucionar esto».

Dio el puntapié inicial

Luego de la inciativa de Sonder y en conjunto con la Municipalidad de Rosario varias empresas rosarinas unieron fuerzas y producen barbijos y batas para abastecer al área de salud pública. Entre ellas se encuentran: Tannery, Vandalia, Melocotón, Rotel, Trini – Manar S.A. y Multielásticos S.A.

Estas empresas locales proponen la fabricación colectiva e invitan a quienes tenga una maquina de coser a sumarse, sólo poniendo la mano de obra ya que éstas donan los cortes y te retiran el barbijo o bata por tu casa, siempre respetando el distanciamiento social.

El interesado en participar se puede comunicate al (341) 153103476 vía whatsapp, dejar su nombre y apellido, domicilio y el tipo de máquina de coser que posee ya sea familiar, industrial, recta, remalladora, etc.

Fotos: Valor Argentino SRL, Sonder