Gremiales

Empleados de Comercio marchó por el centro de Rosario “contra la reforma laboral”


Cientos de mercantiles se movilizaron durante el paro general convocado. Luis Batistelli cuestionó el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y advirtió que “se financia con recursos de los jubilados”

Una extensa y ruidosa columna de la Asociación Empleados de Comercio Rosario (AEC) recorrió este jueves el microcentro rosarino en el marco de la huelga nacional, para manifestar su rechazo al proyecto de reforma laboral que debate el Congreso.

La movilización comenzó pasadas las 11 en la sede gremial de Corrientes al 400. Encabezados por una bandera argentina con el nombre del sindicato, los trabajadores avanzaron por Urquiza hasta Paraguay, luego por Córdoba hasta la peatonal San Martín, continuaron por San Luis y regresaron por Corrientes al edificio sindical, en una marcha acompañada por bombos y redoblantes.

“Nosotros adherimos al paro, pero también movilizamos como testimonio contra la nueva ley laboral”, expresó el secretario general de AEC Rosario, Luis Batistelli, quien sostuvo que el proyecto oficial “afecta desde lo mínimo” a los trabajadores, especialmente en materia indemnizatoria.

El dirigente apuntó particularmente contra la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), mecanismo que —según explicó— reemplazaría el esquema tradicional de indemnizaciones. “Es un negocio que está haciendo esta gente para que las grandes empresas puedan utilizar un fondo que no va a salir de sus arcas, sino de los recursos que tienen los jubilados para cobrar sus haberes”, afirmó.

Batistelli cuestionó que el FAL se financiaría con recursos de la Anses y consideró que eso implicaría trasladar el costo de las indemnizaciones a los pasivos. “Aquellos que forjaron el país van a ser nuevamente afectados”, sostuvo, y agregó que la crisis económica no se explica por el costo laboral sino por la destrucción del entramado productivo y la caída del poder adquisitivo.

Desde el gremio remarcaron que la apertura de importaciones y la pérdida de industria impactan directamente en el comercio. “Si no hay industria, no hay comercio. Podés traer productos de afuera, pero si no hay poder adquisitivo no podés vender”, concluyó el titular mercantil.