Ciudad

A un año del dolor

Emotivo homenaje a los rosarinos asesinados en Nueva York


A un año del atentado en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York, se realizó un emotivo homenaje en el Politécnico Superior General San Martín, colegio donde asistieron los amigos que había decidido emprender un viaje para remorar sus épocas de la secundaria. Bajo la consigna «Que el amor venza al odio», los familiares recordaron a sus seres queridos.

Primero tuvo lugar un acto más íntimo, exclusivo para familiares y ex alumnos de la escuela, en el salón de actos de la facultad de Ingeniería. Allí tomaron la palabra la intendenta de Rosario, Mónica Fein y el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, quien de chico asistió al mismo colegio.

«Esta es una institución tradicional que tiene mucha mística. Todos los que nos formamos aquí seguimos manteniendo el vínculo con la escuela, nuestros compañeros y profesores, es como una religión que se mantiene de generación en generación. Este grupo de amigos era un ejemplo de esto», expresó Lifschitz, y agregó: «No hay ninguna razón ni política, ni religiosa, ni social que pueda justificar el odio llevado a ese extremo».

A su vez, la jefa del Palacio de los Leones no ocultó su emoción: «Estamos acompañando y abrazando a la familia en nombre de toda la ciudad. Comprometiéndonos a tomar el amor como desafío permanente, a rechazar la violencia y a decirles que a las víctimas las lloramos todos, porque es un acto terrorista y un hecho así hiere a todo Rosario».

«Demostraron en el mundo el valor de la amistad que pregona en Rosario, y que ellos cultivaron aquí en el Poli durante 30 años», destacó Fein.

Más tarde, se realizó un homenaje abierto al público en la intersección de Montevideo y Ayacucho, donde se montó un escenario y se mostró un video con imágenes de Hernán Ferruchi, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini, los cinco fallecidos.

Luego, se presentó un mural diseñado por uno de los sobrevivientes al atentando, con el dato de que colaboraron todos los familiares de las víctimas en el armado de la obra, colocando los mosaicos que lleva la misma.

También estuvo presente Juan Carlos Baglietto, quien cantó dos canciones y brindó unas palabras hacia los presentes.

Por último, se proyectó un video con una decena de figuras mencionando la frase de la jornada: «Que el amor venza al odio». Mauricio Macri, Juliana Awada, Fito Páez, Tata Martino, Kily González, Ángel Di María y Maxi Rodríguez, entre otros, participaron de la filmación.

Durante el homenaje se destacó el valor de la amistad de los jóvenes surgidos en el Politécnico. Por eso, se declaró el 31 de octubre como el Día del Amigo IPS (Instituo Politécnico Superior).