La sesión en Diputados, que fue convocada a las 15 para analizar el paquete de normas del Ejecutivo, llega en medio de una creciente tensión política por las acusaciones cruzadas entre Saín y Pullaro
La sesión en Diputados, que fue convocada a las 15 para analizar el paquete de normas del Ejecutivo, llega en medio de una creciente tensión política por las acusaciones cruzadas entre Saín y Pullaro
La Legislatura santafesina volverá a tener un día agitado. Este lunes a las 15 fue convocada a sesionar la Cámara de Diputados para tratar los temas sancionados el viernes en el Senado provincial.
Del paquete de medidas enviado por el gobernador Omar Perotti a la Legislatura, el oficialismo descuenta que se sancionará la ley de reforma tributaria, pero ve con menos chances las de emergencia.
El Frente Progresista rechazó esas propuestas del Ejecutivo al señalar que significa dejar sin efecto los controles del Poder Legislativo sobre el gobernador en materia administrativa.
En la Cámara baja el Frente Progresista posee 28 de los 50 escaños, es decir que tiene mayoría propia.
De hecho, como oposición logró cerrar la sesión el jueves pasado ante el pedido de la bancada justicialista de pasar a cuarto intermedio a la espera de la decisión del Senado.
Tampoco el jueves se sancionó el pedido oficialista de suspender el receso parlamentario para tratar las emergencias que pide el gobernador Perotti.
Capitani considera «vital» la sanción de la emergencia
El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, dijo que «el esfuerzo en la cuestión alimentaria ha sido un pedido expreso del gobernador Omar Perotti», a la vez que consideró de «vital» importancia la sanción de la Ley de Emergencia en la provincia.
Capitani expresó esos conceptos tras encabezar una reunión de trabajo con funcionarios del área de Desarrollo Social, en la que se analizaron las líneas de gestión planteadas por Perotti, se informó hoy oficialmente.
El funcionario provincial pidió especialmente hacer «un esfuerzo para lograr eficientizar la gestión y los recursos; para que cada centavo que se invierta en lo social reditúe el mayor fruto posible».
Remarcó que «el compromiso del gobernador Perotti es claro en cuanto al apoyo que nos da en cada paso de la gestión» y resaltó la importancia de la aprobación de la Ley de Emergencia que se tratará el próximo lunes en la Cámara de Diputados luego de la media sanción en el Senado provincial.
«Es vital que esto se apruebe para garantizar todos los programas sociales», enfatizó Capitani, y agregó que «se trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para afinar detalles de la próxima entrega de la tarjeta social en enero».
«El esfuerzo en la cuestión alimentaria ha sido un pedido expreso del gobernador y en ese sentido trabajamos», indicó el funcionario santafesino.
Y abundó: «Se va a coordinar con asistencia de nutricionistas a los fines de que la ayuda alimentaria que se brinde nutra adecuadamente a las personas beneficiadas».
Tensión política
Se tensan las discusiones políticas que buscan encauzar el megaproyecto de declaración de Emergencia solicitado por el Gobernador. En una acción impensada, a horas de ser tratado en la Cámara Baja, Marcelo Saín emitió un duro comunicado sobre la herencia recibida por su antecesor.
Quien recibió los dardos fue Maximiliano Pullaro, hoy diputado, quien ahora se resiste a darle el visto bueno al proyecto del Gobernador.
«Nos encontramos con un Ministerio extremadamente débil, sin capacidad administrativa, ni de conducción político institucional de la Policía. Nos queda claro que la fuerza policial se autogobernaba porque el circuito político institucional era inexistente en cuanto a capacidad de gestión», afirmó con crudeza Saín a través de un parte de prensa.
El ex ministro Pullaro contestó este domingo en una serie de tuits: “Nos piden responsabilidad, pero actúan de la manera contraria, promoviendo una confrontación infundada que la sociedad desprecia”.
“Preferimos fortalecer el diálogo para que el gobierno tenga las leyes que pide, sin las chicanas ni la desinformación sistemática que promueve”, dijo el diputado provincial en medio de la discusión sobre la declaración de emergencia en varias áreas, entre ellas seguridad.
“Prefiero creer que Saín ha sido sacado de contexto. Es una persona seria y sabe, por ejemplo, que en el OJO no trabaja ni el 10% de gente que dijo en algún medio. Lo mismo respecto al control político de la Policía. Me quedo con su opinión de hace unos meses”, expresó Pullaro.
Luego agregó que “el ministerio de Seguridad es uno de los creados más recientemente”. “Por eso tiene una reducida y estructura de planta administrativa. Ante esa realidad, cada compra, desde los 400 autos hasta el gasto de combustible diario, era controlado y llevado por funcionarios políticos”, expresó.