Sin categoría

Emergencia económica: seguí en vivo el debate en Diputados


Se estima que la sesión terminará este viernes a las 5, ya que hablarán 130 diputados, con un tiempo límite de cinco minutos cada uno

Se estima que la sesión terminará este viernes a las 5, ya que hablarán 130 diputados, con un tiempo límite de cinco minutos cada uno

El oficialista Frente de Todos consiguió esta tarde llegar al quórum de 129 diputados y se dio inicio a la sesión para debatir el mega proyecto de emergencia económica impulsado por el gobierno.

Con 129 presentes, y sin ningún legislador del interbloque Juntos por el Cambio en el recinto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio por inaugurada la sesión.

Se prevén unas 14 horas de debate, luego de que el oficialismo y la oposición acordaran una lista de oradores con 130 diputados, que tendrán cinco minutos cada uno para exponer.

La sesión especial comenzó a las 14.23 para tomar juramento a los diputados que reemplazarán a los legisladores que presentaron sus renuncias para desempeñarse como funcionarios en el flamante gobierno.

Desde ayer que varios de los integrantes del gabinete de Alberto Fernández reclaman que se sancione la iniciativa. El ministro de Salud, Ginés González García pidió el apoyo de la medida al
manifestar que «el sistema sanitario está en un punto crítico». Este mismo jueves 19 de diciembre por la mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que la economía actual está en un «virtual default».

El texto consta de 55 páginas y contiene siete objetivos. La iniciativa contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, así como la autorización al gobierno a otorgar
aumento a jubilados y estatales. Uno de los puntos centrales es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.