Elizabeth Vernaci quedó envuelta en una nueva polémica. Ahora la conductora fue duramente repudiada en las redes sociales por sus dichos sobre los jujeños.
En La Negra Pop, el ciclo que conduce junto a Humberto Tortonese, la figura radial afirmó que para ella «Jujuy es Bolivia» y que pensó «que allá (los jujeños) se daban cuenta de que no eran argentinos».
Salidas, planes al aire libre y eventos culturales para pasar el verano en Buenos Aires.
Todo ocurrió en el marco del regreso al trabajo de un compañero del ciclo que conduce en FM 101.5. «¿A Jujuy te vas de vacaciones? ¿No pensás?», le preguntó, en tono de broma.
Pero luego subió la apuesta: «Son gente sufridora, gente autóctona y sufrida. ¿No se te ocurre una vacación con mar, algo que te relaje? ¿Te fuiste 9 días a Jujuy? ¿Fuiste al Carnaval? ¿Un día (sólo) de Carnaval tuviste? ¿Por qué no te fuiste (después del Carnaval)? Son sufridos, los jujeños son sufridos».
Señora @negropolisok (Elizabeth Vernaci) sepa usted que su pretencioso humor porteñocéntrico no es gracioso. Es, por cierto, una falta de respeto a los jujeños y un desconocimiento de nuestra historia y de nuestro presente. Espero que tenga la grandeza de disculparse con #Jujuy pic.twitter.com/V6N1SdA0VF
— Senadora Silvia Giacoppo (@giacopposilvia) February 17, 2020
Y el remate de su intento de pase de comedia provocó un fuerte repudio: «Bueno, bienvenido, bienvenido a la Argentina. Es que Jujuy es Bolivia, chicos, digámoslo. ¡Alguien lo tiene que decir! ¿Lo dicen? Ah, bueno. ¿Acá lo dicen? Pensé que allá se daban cuenta de que no eran argentinos».
La primera en cargar contra la Negra fue la periodista Rosario Agostini, del portal Jujuy Online, quien viralizó los dichos de Vernaci junto a un durísimo descargo.
«Realmente se me caen las lágrimas de indignación. Tenemos una provincia hermosa, más de 20 éxodos defendiendo la independencia y tenemos gente mucho mejor que Vernaci seguro. Ignorante con micrófono. Espero que Gerardo Morales (el gobernador de su provincia) le exija un pedido de disculpas», escribió en Twitter.
Su mensaje se difundió rápidamente y acumuló, en cuestión de horas, casi 4 mil me gusta, 2 mil retweets y mil comentarios. Entre ellos, algunos muy duros. Por ejemplo: «Cuando Vernaci se saque el Obelisco del o…, se va a dar cuenta que el resto del país es Argentina también».
«Así vivimos hace siglos colonizados por nuestra sumisa forma de no creer en nosotros mismos», se indignó otro internauta. Y el periodista Osvaldo Bazán, sentenció: «Porteños viejos jugando a ser millenial neoyorquinos».