Paraguay recibe a Perú desde las 19.30 y Colombia hace lo propio ante Venezuela a las 20
El seleccionado de Paraguay, con el técnico argentino Guillermo Barros Schelotto, y su par de Perú darán inicio este jueves a la primera jornada de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 que se desarrollará del 11 de junio al 19 de julio de manera conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México.
El encuentro se jugará desde las 19.30 (hora de Argentina) en el estadio Antonio Aranda Encina, ubicado en Ciudad del Este, contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y su compatriota Leodán González en el VAR y la transmisión estará a cargo de la señal de cable DSports.
Los paraguayos no clasificaron al Mundial de Qatar 2022, en el que Argentina consiguió su tercera estrella con Lionel Messi como figura destacada, al terminar en la octava posición de las Eliminatorias pasadas con 16 puntos, a 29 del líder Brasil (45).
Mientras que los peruanos, con el entrenador «gaúcho» Ricardo Gareca en el banco de suplentes, tampoco estuvieron presentes en la cita máxima del fútbol mundial tras haber caído ante Australia por penales (5-4), luego del empate sin goles durante los 90 minutos del repechaje intercontinental.
Ambos representativos se enfrentaron en la 18va. y última jornada de las últimas Eliminatorias con victoria por 2 a 0 de los peruanos en condición de local en el estadio Nacional de la ciudad de Lima.
En la segunda fecha de la clasificatoria sudamericana, Paraguay visitará a Venezuela, con el seleccionador argentino Fernando «Bocha» Batista, en el estadio Monumental de Maturín, mientras que Perú recibirá al siempre protagonista Brasil en el estadio Nacional.
Con miras al debut, el «Mellizo» Barros Schelotto, ídolo de Boca Juniors y en el cargo desde el 20 de octubre de 2021, tiene dos dudas para terminar de definir el once titular: la primera es en el arco, lugar en el que pelean Santiago Rojas (juega en Tigre y disputó el último amistoso con triunfo por 2 a 0 ante Nicaragua) y Carlos Coronel.
Mientras que en el mediocampo, el DT argentino tendrá que decidir entre los futbolistas Andrés Cubas y Diego Gómez (compañero de Lionel Messi en el Inter Miami de la MLS).
Perú, por su parte, sufrió la baja por lesión de varios futbolistas: Alexander Callens, Anderson Santamaría, Christian Cueva, Edison Flores, Bryan Reyna, Gianluca Lapadula y Carlos Zambrano.
Debido a esto, el entrenador Juan Reynoso tendrá que rearmar el equipo para el debut ante los paraguayos en el que contará como titulares con el lateral derecho Luis Advíncula (Boca Juniors) y el atacante Paolo Guerrero, de último paso por Racing Club de Avellaneda.
El historial entre Paraguay y Perú registra un total de 56 enfrentamientos, entre Eliminatorias, Copa América y amistosos, con 23 triunfos de la «Albirroja», 18 de Perú y 15 empates.
Las Eliminatorias sudamericanas otorgarán seis plazas directas al continente con vistas a la próxima Copa del Mundo 2026, que pasará de 32 seleccionados participantes a 48.
El representativo nacional que finalice la clasificación sudamericana en la séptima posición disputará el repechaje intercontinental en marzo de 2026.
La primera jornada de las Eliminatorias continuará con los siguientes compromisos: jueves: Colombia – Venezuela y Argentina – Ecuador; viernes: Uruguay – Chile y Brasil – Bolivia.
Probables formaciones:
Paraguay: Rojas o Coronel; Robert Rojas, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez y Blas Riveros; Miguel Almirón, Mathias Villasanti, Cubas o Gómez y Ramón Sosa; Gabriel Ávalos y Alejandro Romero. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzales, André Carrillo, Andy Polo y Paolo Guerrero. DT: Juan Reynoso.
Colombia y Venezuela inician su camino en Barranquilla
El seleccionado colombiano de fútbol, con el entrenador argentino Néstor Lorenzo, recibirá a Venezuela, con Fernando Batista como director técnico.
El partido comenzará a las 20.00 (hora argentina) en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, y arbitraje del brasileño Anderson Daronco.
El nuevo formato de competición establece que los primeros seis se clasificarán de manera directa al torneo mundialista (que por primera vez tendrá 48 equipos participantes) y que el séptimo afrontará el repechaje con el seleccionado de otra confederación, que todavía no está determinado.
Colombia participó a lo largo de su historia en cinco mundiales (1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018) pero no estuvo en Qatar 2022, después de un ciclo complicado desde lo deportivo.
De hecho, el conjunto colombiano tuvo varios entrenadores desde el portugués Carlos Queiroz, a los nacionales Reinaldo Rueda, Arturo Reyes y Héctor Cárdenas. La falta de funcionamiento del equipo llevó a los cambios constantes y a problemas internos que se hicieron públicos con el correr de las fechas.
Es por eso que desembarcó Néstor Lorenzo en junio del año pasado, con la idea de darle una nueva idea al fútbol colombiano, que ya no cuenta con todas las figuras que lo dejaron en los cuartos de final de Brasil 2014 -su mejor participación mundialista- y lo clasificaron también a Rusia 2018.
En cuanto a Venezuela, que no continuó con el proyecto de José Néstor Pékerman debido a diferentes incumplimientos contractuales, será el comienzo oficial al ciclo de Fernando «Bocha» Batista, quien deberá hacer lo imposible para llevar al Mundial por primera vez a sus dirigidos.
Si bien es verdad que Venezuela no es más un seleccionado débil como en otros tiempos, aún no dio el salto de calidad y sigue siendo el único de Sudamérica en no haber participado nunca en un Mundial.
Sus estrellas son el veterano Salomón Rondón, con pocos minutos en River Plate; Tomás Rincón en el mediocampo; y Josef Martínez, compañero de Lionel Messi en Inter Miami.
En el último camino mundialista, Venezuela estuvo lejos de mostrar sus mejores versiones como sucedió antes con César Farías como entrenador, en los que llegó a ilusionarse con una participación histórica para Brasil 2014 -cerró en el sexto lugar con 20 puntos- y terminó en el último lugar rumbo a Qater, con apenas 10 unidades.
Sin dudas, para Venezuela será clave hacerse fuerte de local nuevamente y mejorar la performance de visitante, una materia pendiente a lo largo de su historia.
De cara a lo que será el partido de mañana, Colombia tiene una duda en el fondo entre Dávinson Sánchez y Carlos Cuesta. El problema de Sánchez es su falta de minutos en Tottenham de Inglaterra, mientras que Cuesta es dueño de la zaga central de Genk de Bélgica desde que se recuperó de una pequeña lesión muscular.
El mayor potencial de Colombia estará en la parte ofensiva con Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez como mediocampistas, y el poderío de Rafael Santos Borré y Luis Díaz en ataque, ambos con presente en Alemania e Inglaterra, respectivamente.
Santos Borré pasó en los últimos días a Werder Bremen en la Bundesliga, al tiempo que Díaz continúa siendo una de las importantes presencias de Liverpool de Inglaterra.
“Yo diría que desde que estoy aquí he ganado en intensidad y tengo un poco más de agresividad”, dijo Díaz en diálogo con los medios colombianos al arribar al país.
En un total de 41 partidos oficiales y amistosos disputados entre sí, Colombia domina el historial con 19 victorias, siete triunfos de Venezuela y 15 empates.
Probables formaciones:
Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez o Carlos Cuesta, Jhon Lucumí, Déiver Machado; Jefferson Lerma, Mateus Uribe; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Luis Díaz; y Rafael Santos Borré. DT: Néstor Lorenzo.
Venezuela: Joel Graterol; Wilker Ángel, Jon Aramburú, Yordan Osorio, Jhon Chancellor; Tomás Rincón, Junior Moreno, Yefferson Soteldo; Salomón Rondón, Jefferson Savarino, Josef Martínez. DT: Fernando Batista.