Salomón Rondón le dio la victoria a Venezuela, que a cuatro fechas del final está en zona de repechaje
Pasó la fecha 14 de las Eliminatorias Conmebol para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México en 2026 y Argentina consumó su clasificación. No obstante, se jugaron otros cuatro partidos donde se destacó la victoria de Venezuela para meterse en el repechaje. Además, Chile apenas empató de local ante Ecuador, Bolivia y Uruguay igualaron sin goles en la altura y Colombia y Paraguay repartieron puntos en un partidazo.
Venezuela derrotó a Perú
La Selección venezolana derrotó a Perú por 1 a 0 en un partido disputado esta noche, en el estadio Monumental de Maturín, por la decimocuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
El único gol del partido fue convertido por el delantero Salomón Rondón, por la vía del penal.
Con el triunfo, el equipo del DT argentino Fernando Batista volvió al puesto de repechaje, con 15 puntos, mientras que Perú comparte el fondo de la tabla con Chile, con 10 unidades.
La primera llegada del partido se dio a los 14 minutos de la primera mitad, con Rondón aprovechando una duda del fondo peruano para encarar al arquero Pedro Gallese y gambetearlo, pero la pelota salió antes de que el “9” pudiera rematar.
El único gol del partido nació a los 38 minutos de la primera etapa. Un empujón del defensor Renzo Garces sobre el delantero Josef Martínez fue sancionado como penal y el encargado de ejecutarlo fue Rondón, quien remató suave al palo izquierdo de Gallese y puso el 1 a 0.
A los 12 minutos de la segunda parte, la “Vinotinto” se volvió a acercar por medio de un cabezazo del volante Yangel Herrera, que fue contenido por el arquero peruano.
Perú llegó por primera vez a los 26 minutos del complemento, con una patriada y posterior remate de zurda del lateral de Boca Luis Advíncula, cuyo remate fue desviado por el guardameta Rafael Romo.
El seleccionado de la banda roja tuvo la última llegada del partido a 12 minutos del final, con un disparo del volante Renato Tapia que se fue apenas por encima del travesaño.
Ecuador empató con Chile y mantiene el segundo puesto
La Selección de Ecuador empató por 0 a 0 frente a Chile en un partido disputado esta noche, en el estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, por la decimocuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
En un partido sin goles, la jugada más clara fue para Chile, con dos remates consecutivos del delantero Diego Valdés que fueron tapados por el arquero Hernán Galíndez.
Con la igualdad, ambos combinados mantienen sus realidades completamente distintas: Ecuador permanece en el segundo lugar de la Eliminatoria, con 23 unidades, mientras que el equipo chileno es último con 10 puntos.
La primera llegada clara del partido se dio a los 23 minutos. El delantero Darío Osorio recuperó una pelota en la salida rival y jugó una pared con Diego Valdés para posteriormente rematar al arco, pero su tiro se fue desviado por el primer palo.
Doce minutos después, un pase de Osorio habilitó al lateral de Independiente Felipe Loyola, quien controló con el pecho y remató de volea buscando el segundo palo, con un disparo que se fue cerca del poste.
La llegada más clara del primer tiempo fue en el primer minuto añadido, con un centro del volante Arturo Vidal que fue cabeceado al primer palo por Valdés, pero chocó con la humanidad del arquero Hernán Galíndez en dos oportunidades.
El equipo del DT argentino Sebastián Beccacece se acercó al gol a los 12 minutos del complemento, con un centro cruzado que fue cabeceado por el defensor Piero Hincapié y generó una gran tapada sobre su palo derecho del arquero Brayan Cortes.
La última fue para el local, con un centro del volante Luciano Cabral que fue rematado en el segundo palo por Valdés, pero el disparo fue contenido por Galíndez.
Empate entre Bolivia y Uruguay
Bolivia empató 0-0 con Uruguay en el duelo por las Eliminatorias del Mundial. Con esta igualdad en el marcador del estadio Municipal De El Alto, la Selección Argentina obtuvo la clasificación a la Copa del Mundo 2026.
El encuentro entre los dos combinados sudamericanos se desarrolló con una impactante dinámica de idas y vueltas en el aspecto ofensivo y defensivo. Bolivia tuvo mayor posesión de la pelota, pero no fue eficaz a la hora de definir las jugadas claras de gol.
Por otra parte, Uruguay, dirigido por el director técnico argentino Marcelo Bielsa, ingresó al terreno de juego confiado por el manojo de individualidades que posee. Sin embargo, se llevó una sorpresa con la estrategia ofensiva boliviana y optaron por utilizar la defensa como un recurso para generar jugadas de ataque, contragolpe.
A pesar de la diferencia de apellidos, el elenco comandado por el entrenador Óscar Villegas tuvo una buena propuesta y realizó una buena combinación en la mitad de la cancha. Pero, la defensa no contuvo de la mejor manera los ataques de los uruguayos. Por este motivo, se desató esta batalla de idas y vueltas.
Además, la altura del estadio Municipal De El Alto jugó un rol muy importante en el desarrollo del encuentro, porque se visualizó el cansancio de los futbolistas de la “Garra Charrúa”. Una ventaja que supieron aprovechar los bolivianos para intentar borrar el cero del marcador.
En los minutos adicionales (seis), la Selección de Bolivia generó diversas chances claras para concretar una conversión, pero las malas definiciones de las jugadas claves sentenciaron la igualdad en el tanteador.
Por otra parte, la Selección de Uruguay tuvo la pelota en la última jugada del partido, pero no supo gestionar la presión de la mejor manera y selló el empate en el terreno de juego boliviano.
El resultado posicionó al combinado dirigido por Marcelo Bielsa en el cuarto puesto de la grilla, con 21 unidades. Un escalón por debajo de la Selección de Brasil, quien posee la misma cantidad de puntos.
Bolivia se situó en el séptimo puesto (repechaje) de la tabla de posiciones de las Eliminatorias de la Copa del Mundo 2026, con 14 puntos. Un lugar por encima de Venezuela, con 12 unidades; y un puesto por debajo de Colombia, con 19 puntos.
Paraguay se lo empató a Colombia
La Selección paraguaya igualó ante Colombia por 2 a 2 en un partido disputado esta noche, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, por la decimocuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
El equipo “Cafetero” se había puesto en ventaja con los goles de los delanteros Luis Díaz y Jhon Duran, pero para el equipo del DT argentino Gustavo Alfaro igualaron el defensor Junior Alonso y el volante Julio Enciso.
Con la igualdad, Paraguay se ubica en el quinto puesto de la Eliminatoria, con 21 unidades, un punto más que el equipo colombiano, que ocupa la sexta y última posición de clasificación directa.
Colombia arrancó con mucha intensidad y lo demostró con goles: antes del primer minuto de juego, un pase hacia la izquierda del volante Jhon Arias le llegó a Luis Díaz, quien enganchó hacia su pierna derecha con un pie a pie muy veloz y remató al primer palo, con un tiro alto e inatajable que se convirtió en el 1-0.
Solo 12 minutos después, el equipo del DT argentino Néstor Lorenzo ampliaría la ventaja. A los 13 minutos de la primera parte, “Lucho” Díaz encabezó un contraataque letal y jugó la pelota al medio para la llegada de Jhon Duran, que lo había acompañado en el ataque y convirtió con un remate bajo al segundo palo.
Pero sobre el final de la primera mitad, el equipo paraguayo lograría el descuento con el juego aéreo. En el tercer minuto agregado, un córner del volante Diego Gómez cayó preciso al segundo palo, donde se había desmarcado el defensor Junior Alonso, que empujó la pelota al gol con la cabeza.
Y ya en la segunda parte, a los 16 minutos, el conjunto de Alfaro logró el empate final. El virtuoso mediocampista Julio Enciso recibió la pelota sobre el costado izquierdo del área, fue enganchando y amagando hacia su pierna derecha y, cuando vio el hueco, sacó un remate potente que entró alto en el arco del guardameta Camilo Vargas, que nada pudo hacer.