Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Elías, sobre la crisis laboral: «La prohibición de despedir evitó mayor pérdida de empleo»


Jorge Elías, abogado laboralista

CLG dialogó con el abogado laboralista que analizó la situación actual de trabajadores y jubilados

La crisis económica a raíz de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus en el marco de la pandemia se han hecho sentir en las distintas áreas laborales. Sin embargo, el abogado laboralista Jorge Elías destacó, en diálogo con CLG que «la prohibición de despedir evitó mayor pérdida de empleo». El letrado hizo un análisis general teniendo en cuenta los puestos de trabajo, la actualización de los precios acorde a la inflación y la situación de los jubilados.

«La catástrofe que esperábamos no tiene la magnitud que pensábamos, gracias a las medidas que tomó el gobierno», expresó para comenzar. E insistió: «Fue menos malo de lo que hubiéramos imaginado».

En esa línea, justificó: «La política de dar subsidios un tiempo para pagar sueldos logró atenuar en buena medida los efectos más devastadores en los salarios de los trabajadores». A lo que añadió: «Además, la prohibición de despedir y la doble indemnización hicieron que las empresas se cuidaran de echar gente. Eso hizo que la pérdida de empleo no fuera tan grande como se preveía».

El abogado señaló: «Los efectos tan dramáticos no se han dado en la medida que se esperaban. Incluso, tenemos una recuperación de la economía que también sorprende». Así y todo, detalló: «Esto no significa que no haya mucha gente afectada». 

Resultado de imagen para jorge elias abogado

En cuanto a los sectores más golpeados, manifestó: «Muchas actividades han dejado prácticamente de trabajar y no sabemos cuándo van a volver, como el turismo». «El trabajador informal es el más resentido, el patrón tiene la tentación de echarlo pensando que no va a pasar nada más que un juicio que no sabe cuándo va a cobrar», continuó.

A pesar de esa realidad, reveló que lo que «más se ve» en las consultas son «situaciones de trabajadores que dejan de soportar el maltrato patronal». «Por la crisis reciben un trato menos favorable o un salario más bajo y ahí se animan a hacer un juicio», comentó.

«La gente tiene alguna esperanza de que puede conseguir algo, cuando la situación se vuelve dramática, como ocurrió en la década del 90 que no había empleo para nadie, la gente aguantaba cualquier cosa», analizó.

Elías también se refirió al desfasaje que mantienen algunos salarios en relación a la inflación: «Hay una pérdida de capacidad de compra del salario, sobre todo porque la inflación en los productos de primera necesidad es muy alta». «Los precios de alimentos se han disparado de manera fenomenal, y eso es difícil de atenuar en una coyuntura como en la que estamos», agregó.

«El esfuerzo del gobierno para frenar los precios y la puja salarial donde los gremios están buscando recuperar lo más posible, hace que pensemos que, si bien me da la sensación de que no todos van a recuperar la capacidad de compra, en general los efectos serían menos graves de lo que habríamos pensado en primer momento», aseveró.

Por último, al ser consultado por la realidad actual de los jubilados, comentó: «La Argentina tiene una situación crónica de déficit del sistema jubilatorio. Es un país que ha logrado una cobertura universal prácticamente, pero no logra garantizar que el ingreso esté acorde con las necesidades mínimas».

«Esto parece difícil de arreglar, porque la recaudación es muy deficiente y eso hay que suplirlo con recursos del Estado», definió. Asimismo, remarcó: «No sé hasta dónde la sociedad está dispuesta a aumentar sus impuestos para cubrir las necesidades de los jubilados, porque sería la única manera. Si pudiéramos lograr que todos los trabajadores que están en negro, que son un 30 por ciento del total, pagaran contribución social y los que están mal anotados para hacer trampa a la ley quedaran registrados, no quedaría solucionado, pero se aliviaría bastante». «Es una sociedad que se queja, pero muchos no quieren saber nada de anotar bien a sus empleados», culminó.