Ciudad

Electricidad estática en Rosario: ¿por qué se sentirá más en estos días?


El especialista Oscar Monjelat, del Grupo Caza Tormentas del Sur, explicó que las condiciones meteorológicas provocarán “una fuerte ionización positiva”. La explicación y cuidados a tener en cuenta

¿A quién no le pasó? Todos, en algún momento de la vida cotidiana, recibieron pequeñas descargas de electricidad estática en acciones domésticas. Según advierten los especialistas, estos episodios se vivirán este miércoles en Rosario y la región y tienen una explicación científica vinculada con el clima reinante en toda la región.

La electricidad estática es un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen todos los objetos que hay en el mundo. A lo largo del día rozamos distintas superficies, y como consecuencia de esta fricción, uno de los objetos pierde electrones (carga positiva) mientras que el otro los acumula (carga negativa). Ambas cargas tienden a equilibrarse nuevamente y aprovechan el contacto con una superficie conductora, como el marco de la puerta o el picaporte, para soltar el “chispazo”.

Pero, ¿por qué en estos días se sentirá más? “Sobre nuestro sur santafesino se registrarán durante el miércoles 5 fuertes ráfagas del viento norte y la extrema sequedad del ambiente está dando como resultado una fuerte ionización positiva”, explicó Oscar Monjelat, del Grupo Caza Tormentas del Sur.

«El viento norte con sus ráfagas que podrán superar los 50 km/h, acentuará la ocurrencia de estática. Es Altamente probable la ocurrencia de chispas eléctricas en forma espontánea. Ante este cuadro se sugiere máxima precaución en el manejo de productos inflamables, por el riesgo de explosiones», agregó.

Y aconsejó: «Es prudente revisar el buen estado de todas las descargas a tierra. El horario más proclive será el comprendido entre las 10 de la mañana y la media tarde».