Ciudad

Elecciones presidenciales de Perú: 2.800 personas están habilitadas para votar en Rosario


El Cónsul Honorario de Perú, Félix Fernando Zegarra Ponce, dialogó con CLG y detalló el operativo y los permisos para realizar los comicios en la ciudad

Este domingo Perú acude a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente del país. El balotaje presidencial se define entre el sindicalista de izquierda Pedro Castillo (Perú Libre) y la ex legisladora populista de derecha Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

En ese marco, CLG dialogó con el Cónsul Honorario de Perú, Félix Fernando Zegarra Ponce, quien brindó detalles del operativo y los permisos necesarios para poder participar de esta elección en la ciudad de Rosario.

En total, hay unas 2.800 personas de distintas localidades, de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos, habilitadas para poder votar en la ciudad.

“Se ha hecho una excepción en el marco del confinamiento estricto que rige en el país para poder cumplir con las elecciones peruanas. Obviamente, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad sanitaria”, detalló Zegarra Ponce.

“Quiero agradecer el apoyo de la provincia, ya que firmamos un convenio para que las elecciones de Perú sean una actividad autorizada este domingo. En ese marco, quienes vayan a votar están autorizadas a hacerlo en transporte público, pero es importante que saquen su permiso de circulación para ese día”, destacó el Cónsul.

En la ciudad de Rosario la escuela habilitada para estos comicios es el colegio República de Perú, ubicado en Alem 3069. El horario en el que se pueden acercar a sufragar es de 8 a 16.

“Se van a formar filas en la calle, con los números de la mesa correspondiente que luego van a ir pasando a la votación sin esperar que haya un amontonamiento de gente”, expresó.

 

En la primera vuelta de estas elecciones, alrededor del 30% del padrón en la ciudad emitió su voto.

En esta ocasión, Zegarra Ponce piensa que puede ser un poco mayor el porcentaje: “Se polarizó mucho esta elección, está muy marcado cada candidato con la izquierda y la derecha del país, y se le pidió a la gente que analice muy bien su voto para poder ayudar a Perú de la mejor forma. Por ese motivo esperamos un mayor porcentaje que en la primera vuelta, pero también entendemos las complicaciones de movilidad en el marco del decreto vigente de confinamiento estricto”.

Por último, el Cónsul recordó que “los miembros que ejercen de autoridad en las mesas son los mismos que fueron nombrados en la primera vuelta”.