Las fuerzas conservadoras de la canciller alemana, Angela Merkel, y del canciller austríaco, Sebastian Kurz, ganaron este sábado las elecciones europeas en sus países, mientras que las ultraderechas en esos territorios no ganaron terreno como se esperaba, según encuestas de boca de urna.
Los conservadores también se impusieron en Grecia, donde el partido Nueva Democracia ganó con un apoyo de entre 30,5 % y 33,5 %, por encima del oficialismo del primer ministro Alexis Tsipras, que obtuvo entre un 25,5 % y un 28,5 % de los votos, según los primeros boca de urna publicados por los medios locales y citados por la agencia EFE.
En Alemania, el oficialismo conservador de Merkel consiguió un 27,5% de los votos, lo que representa un aumento de siete puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones europeas de 2014, según las encuestas de boca de urna publicadas por la televisión pública ZDF.
El principal partido de la extrema derecha, Alternativa para Alemania, en cambio mantuvo su caudal electoral de alrededor del 10% y no logró dar el batacazo que muchos analistas y medios pronosticaban.
En Austria, en tanto, el ultraderechista FPÖ, que quedó golpeado por un escándalo de corrupción y tuvo que abandonar el gobierno, cayó de un 19,7% de 2014 a un 17.5% hoy, mientras que el partido del premier Kurz creció más de siete puntos porcentuales y alcanzó un apoyo de 34,5%, según los primeros boca de urna de ese país.
La ola conservadora llegó hasta Chipre, donde la fuerza oficialista DISY se impuso con entre un 27% y un 30% de los votos, frente al comunista AKEL que quedó segundo por apenas unos puntos.
Aún están votando Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y Suecia.
Millones de ciudadanos de países miembros de la Unión Europea eligen hoy a sus representantes en el Parlamento Europeo y la distribución de fuerzas que resulte de estos comicios definirá también quiénes serán las nuevas autoridades regionales elegidas por los jefes de Estado y gobierno del bloque.