Más noticias
Mundo

Hay 23 candidatos

Elecciones en Zimbabwe tras casi cuatro décadas


Los ciudadanos de Zimbabwe volvieron a votar un candidato a presidente tras 37 años. Las de este lunes, son las primeras elecciones presidenciales sin Robert Mugabe en el poder, luego de que sea derrocado el año pasado. En total, hay 23 candidatos. Se realizan en simultáneo, elecciones legislativas y municipales.

Al menos 5.5 millones de personas están registradas para votar en la nación del sur de África después de décadas de parálisis económica y el gobierno de Mugabe, ahora de 94 años.

Los principales contendientes son Emmerson Mnangagwa, del partido gobernante Zanu-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico), y el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa.

Nelson Chamisa

Mnangagwa, de 75 años, ex vicepresidente que asumió el control político tras la caída de Mugabe, prometió la economía. De acuerdo a los últimos sondeos sobre intención de voto, parte como favorito ante Chamisa.

Un candidato presidencial requiere 50 por ciento más uno de los votos para una victoria absoluta. Si ningún consigue el porcentaje, se realizará la segunda vuelta el ocho de septiembre entre los dos aspirantes más votados.

Mnangagwa es el principal candidato

Se eligen de forma directa un presidente, 210 miembros del parlamento y más de nueve mil concejales.