Mundo

Elecciones en Venezuela: afirman que la campaña empezará el 3 de noviembre


Estaba prevista del 21 de noviembre al 5 de diciembre, pero la semana pasada el órgano electoral resolvió adelantarla y se extenderá hasta el 3 de diciembre

La campaña para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela comenzará el próximo 3 de noviembre, ratificó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Recordamos a las organizaciones con fines políticos que la campaña electoral para la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) se desarrollará a partir del martes 3 de noviembre hasta el jueves 3 de diciembre», indicó el CNE a través de la red social Twitter.

Inicialmente estaba prevista del 21 de noviembre al 5 de diciembre, pero la semana pasada el CNE resolvió adelantarla en virtud de la «colaboración, equilibrio y pluralismo de ese órgano electoral».

Como parte del cronograma electoral, el CNE realiza actualmente la auditoría de los datos, que culminará el próximo 30 de octubre.

De acuerdo al CNE, el proceso de auditoría cuenta con la participación de técnicos de las organizaciones con fines políticos, así como acompañantes nacionales e internacionales.

Las elecciones parlamentarias tendrán lugar el próximo 6 de diciembre, pese al pedido de la Unión Europea (UE) de postergarlas seis meses para crear condiciones que aseguren su carácter de libres y justas, y el bloque pueda así enviar un grupo de observación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a la UE y a la ONU a observar las elecciones parlamentarias con el objeto de minimizar la abstención anunciada por la mayoría de la oposición.

Pero pese a la posición de la UE y a que 58% de los venezolanos sostiene que los comicios deberían ser postergados -según un sondeo de la firma Delphos-, Caracas consideró «desafortunado» dicho pedido y ratificó que las elecciones se realizarán en la fecha prevista «de manera libre y soberana».

Si bien el aplazamiento podría favorecer la participación ciudadana y la concurrencia de los grupos opositores que están dispuestos a hacerlo pero aún tienen poco apoyo, el Gobierno de Maduro argumentó que causaría un problema legal, ya que el mandato de los actuales parlamentarios vence constitucionalmente el 5 de enero próximo y, por ende, deben realizarse los comicios antes de fin de año.

Un total de 14.400 candidatos fueron postulados para los comicios, en los que participarán 107 organizaciones políticas, según las cifras oficiales citadas por la agencia Sputnik.

Están llamados a votar 20.710.421 ciudadanos para elegir a 277 diputados de la Asamblea Nacional.