Más noticias
Mundo

Elecciones

Elecciones en Uruguay: más del 70% del padrón ya emitió su sufragio


 

Con tormenta y mal tiempo, la jornada electoral de este domingo en Uruguay transitaba con tranquilidad. A las ocho se abrieron los comicios en los que unos 2.699.847 uruguayos están habilitados a votar para elegir al presidente y vicepresidente. En horas del mediodía, los principales candidatos de las elecciones presidenciales de Uruguay ya habían emitido su voto. 

A las 16 de la tarde, la Corte Electoral comentó que las mesas de votación registran, hasta el momento, un 72 por ciento de participación. El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, detalló que, a falta del restante 30 por ciento de circuitos que aún están enviando su información, el 72 por ciento de los habilitados emitieron su voto.

Penco calificó esta elección con una “alta participación”. Los comicios cerrarán sus puertas a las 19.30 horas.

Martínez llegó alrededor de las 11 de la mañana al Liceo Número 28 Purificación, ubicado en el Bulevar España, en Montevideo, capital del país oriental, para emitir su voto. En declaraciones a la prensa, Martínez aseguró que «esta votación es muy simbólica y para las certezas en América Latina. El clima democrático y cívico se mantiene en las calles». 

Según informó el diario local El Observador, el candidato del Frente Amplio recibió un llamado telefónico del candidato presidencial del Frente de Todos de Argentina, Alberto Fernández, que también define su futuro, y de Fernando Haddad, quien fuera candidato por el PT en las últimas elecciones de Brasil en las que resultó ganador Jair Bolsonaro.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1188485253700173824?s=20

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, votó temprano. A las 8:15 llegó a «La Divina Providencia», ubicada en La Teja, Montevideo, donde emitió su sufragio. “Tengo la esperanza y el deseo de ponerle la banda presidencial al próximo presidente”, manifestó Vázquez. El presidente destacó que este domingo es un día de paz y de alegría porque a los uruguayos les gusta votar.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1188465565205237765?s=20

Por su parte, el candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, llegó al liceo Guadalupe, en la ciudad de Canelones, donde votó pasadas las 13. Después de emitir su sufragio, Lacalle Pou señaló: «Cuando dejás todo, estás tranquilo. «La política bien entendida tiene que hacerse a corazón abierto. Uno deja en la cancha todo lo que es». 

https://twitter.com/teleSURtv/status/1188478030043369472?s=20

El ex presidente José «Pepe» Mujica también votó temprano y lo mismo hizo la vicepresidenta Lucía Topolansky. Topolansky se mostró «contenta» con la militancia del FA, dijo que están «preparados para seguir construyendo».

https://twitter.com/teleSURtv/status/1188453179836588035?s=20

En referencia a las elecciones argentinas, la actual vicepresidenta agregó que «sea quien gane, tiene un problema colosal» y que en Uruguay afectará mucho lo que suceda.

Once candidatos compiten por la presidencia de este país gobernado actualmente por el Frente Amplio, de tendencia izquierdista, proyectado para prolongar su reinado a 20 años.

El oficialismo, con Daniel Martínez, ex alcalde de Montevideo como candidato se disputaría el primer puesto con al Partido Nacional de Luis Alberto Lacalle Pou, quien aparecía como segundo en intención de voto, según marcan las encuestas. Según la ley uruguaya, se necesita el 50% más uno para ganar en primera vuelta y los pronósticos anticipan una elección pareja entre Martínez y Lacalle Pou, por lo que la segunda vuelta – agendada para el 24 de noviembre- parece un horizonte posible.

Otros competidores son el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi y el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, al frente del debutante Cabildo Abierto.

Los lugares de votación estarán habilitados entre las 8:00 y las 19:30 en 7.122 circuitos de todo el país, donde también se decidirá a manera de plebiscito si apoyan la reforma «Vivir sin miedo», que impulsa el senador del PN Jorge Larrañaga, quien pretende reformar la Constitución del país estableciendo medidas en materia de seguridad que incluyen la participación de las fuerzas armadas en conflictos internos.

Martínez, de 62 años, aparece como favorito en todas las encuestas a quedarse con la primera minoría. La otra incógnita es cuántos votos obtendrán los otros candidatos de derecha, Ernesto Talvi (Partido Colorado) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

Una curiosidad de estas elecciones está dada por la ausencia de mujeres como candidatas a presidente. Sí hubo una precandidata presidencial en el Frente Amplio, Carolina Cosse, quien salió tercera en la interna que ganó Martínez.

Según una investigación de Alejandra Pataro -publicada por el matutino porteño Clarín- el camino de las mujeres es arduo en un país con rasgos conservadores donde no está bien visto que «dejen» a sus hijos y se lancen a la carrera política.

Pero Uruguay tiene entre sus cumbres de poder a la senadora y esposa del ex presidente José «Pepe» Mujica, Lucía Topolansky. .