Política y Economía

Elecciones en Santa Fe: alianzas confirmadas y con el PJ con nuevo nombre


El fin de semana cerró el tiempo para la inscripción de los frentes que competirán en las Paso del 16 de julio

Por Diego Mussetta

Comenzó la cuenta regresiva de cara a las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en la provincia de Santa Fe. Serán el domingo 16 de julio, donde finalmente competirán siete alianzas y cuatro partidos vecinales, tras cerrar el tiempo de inscripción de frentes. Ahora lo que resta es conocer el nombre de los candidatos, para lo cua hay tiempo hasta las 23.59 del próximo viernes 12.

La novedad del fin de semana fueron los nombres de las alianzas que se presentarán a las elecciones, ya que en relación a los precandidatos hubo muchas charlas pero pocas confirmaciones.

El Partido Justicialista finalmente no irá con el nombre Frente de Todos con el que se impuso en 2019 y sí eligió en esta ocasión «Juntos Avancemos», que tendrá a una decenas de partidos en el mismo.

Este mismo domingo se firmaron los papeles en el Tribunal Electoral y el peronismo saldrá a la cancha con nueva identificación. El frente está compuesto por: PJ, Solidario, Frente Grande, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal.

Este lunes arranca una semana de definiciones en relación a los nombres. Se aguarda por la respuesta del senador nacional y periodista deportivo Marcelo Lewandowski, quien mantuvo reuniones con el gobernador Omar Perotti tratando de llegar a un acuerdo y buscando la unidad, aunque por el momento no dio el «sí» ni tampoco el «no» en la carrera por la gobernación.

En caso que Lewandowski no se presente, el elegido por Perotti sería su delfín Roberto Mirabella, aunque con poca intención de voto por fata de conocimiento en la ciudadanía de Rosario. Además, ya están anotados en la carrera rumbo a las Paso Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Leandro Busatto (La Corriente). Mientras que se espera por una definición de Marcos Cleri (La Cámpora), quien mostró interés de presentarse pero aguarda respuestas desde su sector para ver si avanza o apoya a un candidato de unidad.

En la vereda de enfrente, la oposición ya mostró las cartas. La alianza Unidos para Cambiar Santa Fe contiene a la UCR, PRO, Partido Socialista, PDP, Unir, GEN, Encuentro Republicano Federal, Ucedé, Frente para el Cambio, Creo, Unidos y UNO.

Los precandidatos a gobernador por ahora confirmados son Maximiliano Pullaro (lo acompañará Gisela Scaglia) y Carolina Losada, quien tendrá como ladero a otro rosarino como Federico Angelini. A su vez, en estos días se conocerá el precandidato del socialismo (¿Clara García?).

En tanto, otra fuerza opositora que se anotó fue el Frente Amplio por la Soberanía, que contiene a sectores progresistas, aunque no tendrá precandidato a gobernador, aunque sí una lista a diputado que encabezará Carlos Del Frade. Esta alianza la integran el Movimiento Libres del Sur, Del Trabajo y del Pueblo, Política Abierta para la Integridad Social, Solidaridad e Igualdad (SI) y Participación, Etica y Solidaridad (Pares).

Por su parte, también está en carrera el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad), integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero y La Izquierda de los Trabajadores. Los precandidatos a la Casa Gris son: Carla Deiana y Octavio Crivaro.

Foto: Juan José García

El Tribunal Electoral provincial también registró al frente Libre (Partido Autonomista y Unión Federal), Primero Santa Fe (MID y Pais) y el frente Escucharte (Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria).

Por último, además de los frentes provinciales, ya se habían inscripto cuatro partidos vecinales: Proyecto Futuro (ciudad de Santa Fe), Frente Nuevo Bermúdez (Capitán Bermúdez), Frente Confiar (Pérez) y Vamos Firmat.

La carrera rumbo a las Paso 2023 está en marcha. Los frentes toman fuerza y ahora lo que restan esperar es la definición de candidaturas en una competencia que promete tener un final de bandera verde.