Mundo

Elecciones en Paraguay: el candidato presidencial Alegre votó y denunció «secuestros» de fiscales


El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y candidato por la Concertación Para un Nuevo Paraguay, aseguró que militantes y fiscales que adhieren a su lista fueron “secuestrados a punta de pistola”

(Enviado especial-Telam)

El candidato presidencial de Paraguay por la opositora Concertación, Efraín Alegre, votó esta mañana en la ciudad de Lambaré, vecina a Asunción, y además de mostrarse confiado en el triunfo en los comicios a una sola vuelta, denunció que militantes y fiscales que adhieren a su lista fueron “secuestrados a punta de pistola” por el crimen organizado en Yby Pytá, departamento de Canindeyú, limítrofe con Brasil.

Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y candidato por la Concertación Para un Nuevo Paraguay, votó en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, en Lambaré, en compañía de su esposa, Myrian Irún, y de la candidata a vicepresidenta, Sole Núñez.

“Me acaban de informar que a punta de pistola en Yvb Pytá están secuestrados nuestros representantes para el control electoral; esto denuncio en este momento”, dijo Alegre.

«Hago un llamado a las fuerzas de seguridad para que se desplieguen fuerzas militares en ese lugar -como le hemos solicitado al presidente de la república con antelación-, donde (actúa) el crimen organizado, que, sabemos, está vinculado al continuismo», agregó en clara referencia al oficialismo.

Lamentó los incidentes ocurridos más temprano en Sapucai, a unos 90 kilómetros de Asunción, por las intenciones de autoridades de mesa identificadas con el Partido Colorado de colocar las máquinas electorales (pues el voto es electrónico) dentro de las aulas, lo cual fue rechazado por los demás fiscales y por la justicia electoral.

Alegre celebró la masiva concurrencia de votantes en las primeras dos horas de elección, con muchedumbres agolpadas en locales de todo el país en algunos casos bajo un intenso calor.

«Seguimos firmes en esta lucha para poder transitar hacia ese país que nos merecemos, el país que realmente somos. Somos gente pacífica, decente, respetuosa. Y no nos rendimos, por eso es que hoy tenemos demasiadas esperanzas», afirmó el candidato opositor.

Núñez, en tanto, instó a la ciudadanía a votar de manera masiva. «Ya nos robaron demasiado, no dejemos que nos roben la esperanza», dijo.

Paraguay define hoy en comicios a una sola vuelta si le da continuidad de gestión al Partido Colorado, que lleva como candidato presidencial a Santiago Peña, o busca un cambio dándole el apoyo a la Concertación, una alianza heterogénea que reúne un amplio espectro partidario y lleva a Alegre y Núñez como cabeza de fórmula.