Política y Economía

Elecciones en la rosa: Fein un paso adelante en la interna del Socialismo


Foto: Juan José García

Los afiliados eligen nuevas autoridades este domingo, tanto a nivel nacional como provincial

Cerró la votación en las 15 provincias habilitadas para sufragar y el socialismo se encamina a resolver quién será el sucesor o la reemplazante del presidente Antonio Bonfatti. La elección transcurrió con normalidad y aumenta la tensión a la hora de contar de votos, una instancia que definirá el rumbo del Partido Socialista a futuro.

Los primeros indicios marcan que Monica Fein (Socialismo en Movimiento) estaría un paso adelante de sus competidores Eduardo Di Pollina (Convergencia Socialista) y Roy Cortina (Pluralismo Federal). Lo que significaría un significativo apoyo tanto para  Miguel Lifschitz como para Antonio Bonfatti. Sin embargo ambos esperarán hasta que avance el recuento de votos para saber su futuro.

Di Pollina busca hacerse fuerte desde Santa Fe con un proyecto «nacional y popular», mientras que Cortina, que votó en Caba y ganó claramente esa jurisdicción, se muestra más cercano a la alianza de Juntos por el Cambio, aunque niega rotundamente esta relación.

En otro orden, Enrique Estévez marca el camino para ser reelegido como Secretario General de Santa Fe, secundado por la concejala Laura Mondino de Santa Fe. En esta categoría venció a Claudia Balagué (Convergencia Socialista) y Silvio Mulé (Pluralismo Federal).

Foto: Juan José García

La candidata oficialista Mónica Fein aguarda los resultados en Rosario, atenta a la información de que le proveerá un centro de cómputos que se montó en la ciudad. No en formato presencial porque dio positivo de coronavirus, pero sigue con atención el recuento el ex gobernador Miguel Lifschitz, que junto a Bonfatti, es pilar de apoyo de Fein.

Foto: Juan José García

Eduardo Di Pollina, el candidato de la corriente interna Bases, también seguirá el resultado en Rosario. Enfrentada al resto de los y las socialistas santafesinas, el exdiputado provincial brega por un PS “nacional y popular”.

Por su parte, el porteño Roy Cortina, aliado en lo local del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, votó en Caba sobre el cierre de la jornada. El legislador se defiende cuando lo atacan y niega que, de ganar, se asocie al PRO en el marco de una amplia construcción opositora al PJ.

Foto: Juan José García

Había alrededor de 120 mil afiliados y afiliadas en condiciones de votar, pero en virtud de la pandemia, según fuentes de las tres listas, la participación no llegaría al 30 por ciento. No obstante, los distritos más potentes, sobre todo Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y CABA, tuvieron buenos niveles de asistencia y votación.