Mundo

Elecciones en Estados Unidos: los últimos resultados de una reñida votación


Millones de ciudadanos se acercaron a los centros de votación para elegir entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Decenas de millones de estadounidense votan este martes para elegir entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden en unas elecciones que marcan la división y la crispación en el país, en medio de la pandemia de coronavirus y la crisis económica. Aquí, un minuto a minuto para seguir de cerca unos comicios marcados por la incertidumbre.

01.00

Cerraron las urnas en California, Oregon, Washington e Idaho. Solo permanecen abiertas en Alaska y Hawaii.

00.57

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en el estado de New Hampshire.

00.44

Ante la posible derrota en Florida, Ohio y Texas, Biden deposita parte de sus esperanzas en Arizona, donde mantiene una ventaja de 9 puntos con el 73% de los votos escrutados.

00.33

El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Misuri y los 10 votos electorales que otorga.

En 2016, Trump venció a la demócrata Hillary Clinton en el estado por un margen de 18 puntos porcentuales.

00.00 

El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Kansas.

23.50

Trump también dio vuelta la carrera en Ohio: con el 72% de los votos escrutados, lleva una ventaja de 2 puntos por sobre Biden.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Colorado y los nueve votos electorales que otorga.

El estado, que votó en favor de Hillary Clinton hace cuatro años, se ha inclinado agudamente hacia la izquierda desde que el presidente Donald Trump fue elegido en 2016.

Colorado también tiene una reñida contienda legislativa entre el senador republicano Cory Gardner y el exgobernador estatal John Hickenlooper. Gardner es considerado uno de los senadores con más riesgo de perder su escaño en la nación.

23.40

El demócrata John Hickenlooper se impuso en la elección a senador en Colorado y le arrebató una banca al partido republicano.

23:31

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en el distrito de Columbia y los tres votos electorales que otorga.

El presidente Donald Trump ha ganado Luisiana, Nebraska, el 3er distrito legislativo de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, mientras que el candidato demócrata Joe Biden se apunta triunfos en Nuevo México y Nueva York.

Nebraska, una de dos entidades que divide sus votos electorales, otorga cinco votos del Colegio Electoral. Trump ganó la votación estatal, lo que significan dos votos electorales. También se impuso en el 3er Distrito del Congreso, que le significa un tercer voto.

Los dos primeros distritos de Nebraska aún no declaran ganadores.

Con sus victorias en Luisiana, Nebraska, el 3er distrito legislativo de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, el presidente obtuvo 20 votos electorales, mientras que Biden se anota 34 votos electorales por sus triunfos en Nuevo México y Nueva York.

23.08

El presidente Donald Trump ha ganado en los estados ha ganado en Dakota del Norte y Dakota del Sur, Wyoming, Luisiana y Nebraska

23.05

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en los estados de de Nuevo México y Nueva York.

22.55

El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Indiana.

22.40

Los centros de votación empezaron a cerrar en la Costa Este la noche del martes mientras el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden concluían una épica campaña marcada por el resentimiento y el miedo, y que influirá en la manera como el país se enfrenta a una pandemia y a interrogantes básicas sobre la economía y la justicia racial.

La noche comenzó con triunfos predecibles para ambos candidatos. Trump ganó Alabama, Mississippi y Oklahoma, mientras que Biden registró triunfos en Massachusetts, su estado de residencia Delaware y Virginia, que solía no tener clara preferencia política y que se ha convertido en bastión demócrata.

Los resultados eran todavía prematuros para declarar ganadores en una apretada contienda tanto en Florida como en Georgia, ambos sin una preferencia partidista definida.

Los triunfos comienzan a definir el final de una campaña que resultó transformada por el coronavirus y marcada por las controversias. Ambos candidatos declararon que su rival no era apto para encabezar a una nación que se enfrenta al COVID-19, una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 230.000 estadounidenses, ha costado millones de empleos y ha rescrito las normas de la vida diaria.

22.32

El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Arkansas y con ello obtiene los seis votos electorales que otorga la entidad.

Arkansas es un estado claramente republicano y que no ha favorecido a un candidato presidencial demócrata desde Bill Clinton en 1996.

22.20

El presidente Donald Trump ha ganado en los estados de Tennessee, Alabama y Mississippi.

22.05

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en los estados de Rhode Island, Massachusetts, Maryland, Illinois , Delaware y Nueva Jersey.

22

El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Carolina del Sur y con ello recibió sus nueve votos del Colegio Electoral.

Trump ganó fácilmente el estado en 2016 contra la demócrata Hillary Clinton. Carolina del Sur no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde Jimmy Carter en 1976.

La victoria de Joe Biden en las primarias de Carolina del Sur en febrero inició una ola de victorias que ayudó a cimentar su estatus como candidato presidencial de los demócratas. Los republicanos de Carolina del Sur no celebraron una primaria, una señal temprana de su apoyo a la reelección de Trump.

21.45

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Virginia, con lo que suma 13 votos del Colegio Electoral. La demócrata Hillary Clinton ganó Virginia contra el republicano Donald Trump en 2016, ayudada en parte por su compañero de fórmula: el senador por Virginia Tim Kaine.

21.40

El presidente Donald Trump se llevó la victoria en West Virginia, y con ello sus cinco votos electorales. El candidato republicano derrotó al demócrata Joe Biden en un estado conservador. El último demócrata en ganar una contienda presidencial en West Virginia fue Bill Clinton, en 1996. Hace cuatro años Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en este estado por 42 puntos porcentuales, uno de sus mayores márgenes de victoria en la nación.

21.20

Donald Trump ganó en el estado de Kentucky, que otorga 8 votos electorales, y Joe Biden ganó en el estado de Vermont, que brinda 3 votos electorales, según señalaron proyecciones de la agencia de noticias AP.

21

Cerraron las urnas en Georgia (que tiene 16 votos electorales) y partes de Florida, dos estados clave en estas elecciones presidenciales. También cerraron las votaciones en Virginia, Vermont y South Carolina. Georgia es un estado que solía ser un bastión para los republicanos pero que en esta elección los demócratas tienen la esperanza de poder ganar

20.40

«Estamos en buena forma en todo el país, gracias!», escribió en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en busca de la reelección este martes. Lanza su mensaje entusiasta mientras espera el cierre de los colegios electorales en varios estados, incluida Georgia

20.19

Ya comenzaron a cerrarse los primeros centros de votación en Estados Unidos, en los condados de algunos estados, incluidos Indiana y Kentucky. También concluyó la votación en Georgia, tradicionalmente un bastión republicano, pero este año es uno de los estados que muestra equilibrio y resultado incierto. Virginia, Indiana, Kentucky, Vermont y Carolina del Sur cerraron también sus centros.

19.38

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó hoy que quien fuera su vice durante los dos períodos que gobernó (2009-17) y hoy aspira a convertirse en el próximo jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, lo hizo «un mejor» mandatario.

«Me hizo un mejor presidente y hoy tenemos la oportunidad de elegir a Joe y Kamala (Harris, candidata a vicepresidenta) para hacer que nuestro país vuelva a ser mejor», dijo Obama en su cuenta en Twitter.

19.00

Los estadounidenses tienen «derecho a conocer» el ganador el día de la elección, reprochó el presidente Donald Trump, quien aspira a la reelección, durante una visita a una sede de campaña del partido republicano en el estado oriental de Virginia.

«Deberíamos tener derecho a conocer quién gano el tres de noviembre», insistió el magnate republicano, cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y, por ende, el anuncio de los resultados.

Trump se refería principalmente a su desacuerdo con una Corte Suprema renuente a intervenir en una decisión que permitía a Pensilvania -uno de los estados considerados claves en estos comicios- seguir contando las papeletas recibidas por correo hasta tres días después de las elecciones.

«No se pueden retrasar estas cosas durante muchos días y tal vez semanas», esgrimió Trump mientras los estadounidenses votaban en todo el país.

«No puedes hacer eso, el mundo entero está esperando, este país está esperando», agregó.

18.30

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, descartó que «actores extranjeros» puedan comprometer o manipular los votos en las elecciones presidenciales que hoy se celebran en el país, y evitó de ese modo poner en tela de juicio los resultados de los comicios.

«No tenemos indicios de que un actor extranjero haya logrado comprometer o manipular votos en estas elecciones», dijo Wolf en rueda de prensa que se transmitió por internet, informó la agencia Europa Press,

17.41

El FBI está investigando una serie de misteriosas llamadas automáticas que instan a las personas a quedarse en casa el día de las elecciones, mientras Estados Unidos permanece en alerta máxima para garantizar que la votación no se vea comprometida, dijo el martes un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Funcionarios estatales y locales han mostrado inquietud por al menos dos campañas automáticas separadas de llamados, en momentos en que millones de estadounidenses elegían el martes entre el presidente Donald Trump y el retador demócrata Joe Biden.

El audio de las llamadas, que RoboKiller compartió con Reuters, presenta una voz femenina que dice: «Hola. Esta es solo una llamada de prueba. Es hora de quedarse en casa. Mantente a salvo y quédate en casa».

Porter dijo que la llamada se realizó millones de veces en los últimos 11 meses, pero el martes se disparó al número 5 o al número 6 en la lista de las principales llamadas spam.

«Esta llamada automática se envía a un volumen muy alto», dijo.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que estaba al tanto de los informes de las llamadas automáticas y que no tenía más comentarios para realizar.

15.47

El candidato Trump lanzó que los estadounidenses tienen «derecho a conocer» el ganador este mismo día, en el marco de una visita a una sede de campaña del partido republicano en Virginia.

«Deberíamos tener derecho a conocer quién gano el 3 de noviembre», señaló el máximo mandatario que busca ser reelecto.

14.12

El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) informó de su quinto día consecutivo de menos entregas puntuales de boletas electorales.

Su puntaje de procesamiento cayó aproximadamente a un nuevo mínimo de 89,59%, cuando antes de la pandemia de coronavirus y los cambios de política del director general de correos Louis DeJoy, las tasas de entrega a tiempo eran de alrededor del 95%.