Mundo

Elecciones en EE.UU.: Georgia anunció un recuento a mano de millones de votos


"Con el margen (de diferencia) tan chico, se necesitará un recuento total a mano en cada condado. Esto ayudará a construir confianza" en el resultado, anunció el secretario de Estado del distrito, el republicano Brad Raffensperger

 

Como se esperaba hace días en Estados Unidos, el Gobierno de Georgia, uno de los dos estados en donde ningún medio se animó aún a proyectar un ganador, anunció hoy que realizarán un recuento a mano de millones de votos por que «el margen (de diferencia) fue muy chico».

«Con el margen (de diferencia) tan chico, se necesitará un recuento total a mano en cada condado. Esto ayudará a construir confianza» en el resultado, anunció el secretario de Estado del distrito, el republicano Brad Raffensperger, en referencia a las denuncias del mandatario Donald Trump a los escrutinios de los estados que, como Georgia, concluyeron con una ventaja muy pequeña a favor del hombre que todos los grandes medios ya definen como presidente electo, Joe Biden.

«Será una auditoría, un recuento y un mapeo de los votantes (que suscitaron observaciones, todo al mismo tiempo», explicó Raffensperger, un funcionario que quedó en el incómodo lugar de no contradecir al Presidente de su color político al mismo tiempo que defendía el escrutinio realizado por su Gobierno.

Pese a la dimensión de la tarea por delante, el secretario de Estado de Georgia se mostró confiado que podrán terminarla antes del 20 de este mes, informó el canal de noticias CNN.

Esa es la fecha límite para que el estado certifique el resultado electoral y designe a los electores que participarán en el Colegio Electoral que legalmente es el responsable de elegir al presidente y vicepresidente de Estados Unidos un mes después del día de los comicios, es decir, en el mes de diciembre.

El último resultado parcial oficial que se conoció en Georgia antes de la noticia del recuento da una leve ventaja a Biden con 49.5% frente a un 49.2% de Trump. La diferencia es de apenas 14.112 votos.