Mundo

Elecciones en Ecuador: se presentó la fórmula presidencial Arauz-Correa


Será una de las alternativas políticas para los comicios electorales previstos para el 7 de febrero de 2021

Andrés Arauz, economista de dilatada trayectoria definido por el entorno del ex presidente Rafael Correa como “un hombre de su máxima confianza, muy radical y pragmático”, se postula como candidato a la presidencia de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), en una fórmula que acompaña en la vicepresidencia el mismo Correa.

El hombre elegido para encabezar la fórmula presidencial con el expresidente (2007-2017), de corte latinoamericanista, fue ministro de Conocimiento y Talento Humano en 2015 pero, luego, con la asunción al poder del actual jefe de Estado, Lenín Moreno, en 2017, optó por alejarse de la carrera política y volcarse al ámbito académico.

Arauz nació en 1985 en la capital ecuatoriana, Quito, y con tan solo 35 años supo construir una firme trayectoria académica, tras recibirse de economista en la Universidad estadounidense de Michigan y especializarse en Economía Pública, que articuló y consolidó con el desarrollo y gestión de diferentes instituciones de la Administración Pública, durante las últimas dos décadas.

En 2010 obtuvo una Maestría en Economía del Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Ecuador y actualmente reside en México, donde es doctorando de Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A diferencia de Correa, el líder de binomio no posee obstáculos legales para volver al país, sin embargo presentó un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral para suspender la nueva norma que establece que los candidatos nacionales deben aceptar sus candidaturas de forma presencial en Quito y reclamó que se pueda hacer en un consulado, como sucedía antes.

Paralelamente, se desarrolló como investigador en grupos de trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), del Observatorio de la Dolarización -que también fundó en 2017-, del Banco Central de Ecuador y de la Escuela de Política Pública Gerald Ford y el Instituto de Investigación Social, estos dos últimos centros dependientes de la Universidad de Michigan.

Arauz, candidato a presidente por el correísmo, es miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, una organización internacional que reúne a políticos e intelectuales con tendencia progresista, socialdemócrata o de izquierda, y se incorporó ayer al Grupo de Puebla.

No es la primera vez que Arauz y Correa comparten la misma visión de un proyecto nación y el vínculo entre ambos se remonta a los años de presidencia de Correa, entre 2007 y 2017.

Primero se desempeñó como asesor en Política Financiera del Ministerio de Coordinación de la Política Económica hasta que, en 2009, dos años después de la asunción al poder de Correa, obtuvo por concurso público un cargo en el Banco Central, donde fue director general hasta 2011.

Del 2011 al 2013 fue subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), y en febrero 2015 ocupó por el cargo de director general del Servicio Nacional de Contratación Pública, pero solo hasta marzo, cuando Correa lo nombraría ministro de Conocimiento y Talento Humano.

Como ministro, coordinó y supervisó la ejecución de políticas y proyectos de los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y en simultáneo, pero por un muy breve periodo, se encargó del Ministerio de Cultura, tras la renuncia de su antecesor, Raúl Vallejo.

De esta forma se establece una de las alternativas políticas que se presentan para los comicios electorales previstos para el 7 de febrero de 2021, un día después de que Arauz cumpla 36 años.