Unos 2.552.058 porteños están habilitados para votar en 7.377 mesas que se dispondrán en establecimientos de las 15 comunas
Por Valeria Azerrat – Télam
Más de 2,5 millones de porteños concurrirán este domingo a las urnas para elegir entre cinco fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales por el reparto de las 13 bancas de la Cámara de Diputados y los 30 escaños en la Legislatura porteña que se renuevan este año.
En los comicios de este domingo, estarán entre las listas predominantes las de Juntos por el Cambio (JXC) y el Frente de Todos (FDT), encabezadas por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el actual legislador porteño Leandro Santoro, respectivamente.
Más allá de esta disputa central, también pugnarán por una banca en la Cámara baja Javier Milei, por Avanza la Libertad; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U); y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL).
Según los datos del padrón electoral, unos 2.552.058 porteños están habilitados para votar en 7.377 mesas que se dispondrán en establecimientos de las 15 comunas que tiene la Ciudad de Buenos Aires.
En la categoría de diputados nacionales –también se renovará la mitad de la Legislatura local-, la elección determinará el reparto de 13 bancas, de las cuales JXC arriesga diez -cinco del PRO, tres de la UCR y dos de la Coalición Cívica-, mientras que las otras tres las pone en juego el FDT.
En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 12 de septiembre, JXC obtuvo el 48,19% (841.205 votos); el Frente de Todos 24,66% (430.467); Avanza la Libertad 13,66% (238.552); FIT-U 6,23% (108.758); y AyL 2,65% (46.280 votos).
En aquella oportunidad, la votación se realizó en medio de un protocolo sanitario para evitar la propagación de la Covid-19, que incluyó la realización de filas afuera de los centros de votación, algo que este domingo cambiará con el objetivo de alentar la participación en el acto electoral, dado que en las Paso apenas llegó al 70%.
De cara a los comicios de hoy, la campaña del FdT estuvo centrada en recorridas por las comunas en 30 circuitos barriales en los que se detectó una baja concurrencia a las urnas, mientras que su principal tema de campaña fue la defensa del espacio público frente al avance de emprendimientos inmobiliarios que promueve la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta.
En ese contexto, los candidatos del oficialismo a nivel nacional juntaron más de 50 mil firmas para rechazar el proyecto de un barrio náutico en la Costanera Norte y presentaron, en cambio, una propuesta legislativa para crear en el mismo predio ribereño donde funcionó el complejo Costa Salguero, un parque de acceso gratuito y público.
A su vez, el objetivo de la campaña de Vidal –que regresó a la Ciudad tras un mandato de cuatro años como gobernadora bonaerense- fue plantear la necesidad de construir un bloque de 120 diputados nacionales de Juntos por el Cambio, que se convierta en primera minoría en la Cámara baja.
Por su parte, la campaña de Milei se basó en fuertes cuestionamientos a la «casta política» y en la promoción de sus ideas liberales en el terreno económico, mientras que, por contraposición, Bregman –que compite por una banca- ratificó el rechazo de la izquierda a un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.