Mundo

Elecciones en Chile: Kast y Boric se enfrentarán en una segunda vuelta


La elección estuvo marcada por un intenso calor en la capital chilena, estrictos protocolos sanitarios y una gran participación ciudadana

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se impuso con la primera mayoría en las elecciones generales de Chile, con lo que disputará un balotaje en diciembre junto a Gabriel Boric, quien obtuvo la segunda mayor votación en los comicios, en una jornada marcada por una alta participación, protocolos para evitar la expansión del coronavirus y la incertidumbre que cruzó el proceso.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó en el último boletín que el ex diputado Kast obtuvo un 28,01% de las votaciones, con un 92,75% de los votos escrutados, lo que representa 6.557.487 sufragios válidamente emitidos.

«Habló el pueblo de Chile y nos dio la primera mayoría. Vamos a trabajar por recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad», dijo el republicano en un acto convocado al cierre de la jornada en Santiago, ante centenares de personas que llegaron a celebrarlo.

Después de agradecerle a Dios, el conservador valoró el apoyo de su familia y los adherentes, a quienes convocó a sufragar en la segunda vuelta fijada para el 19 de diciembre próximo para acabar con la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

Por su parte, Boric aseguró que mantiene la esperanza intacta de cara al balotaje presidencial. El diputado de 35 años busca ser el presidente más joven del país sudamericano, después de saltar de la dirigencia estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en 2011, a la segunda preferencia de esta cita electoral, con un 25,64% de las preferencias.

«Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad tremenda (…) librar una disputa por la democracia, la inclusión, la justicia y el respeto a la dignidad», vociferó Boric la noche de este domingo en la capital de Santiago, respaldado por sus seguidores entre coloridas banderas.

Ambos candidatos buscarán el máximo puesto del Poder Ejecutivo el próximo 19 de diciembre cuando se celebre la segunda vuelta, considerada la más polarizada y estrecha desde que se comenzó a utilizar este mecanismo en 1989.

En tanto, quedaron afuera de la carrera presidencial el candidato independiente del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien irrumpió en un sorpresivo tercer lugar, al acaparar el 12,95% de los votos, seguido por el candidato oficialista, Sebastián Sichel, quien consiguió un 12,64%, según el último informe del Servel.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una rueda de prensa realizada en el Palacio La Moneda que las elecciones celebradas fueron limpias, pacíficas y transparentes, al tiempo que destacó que los chilenos «hemos honrado, una vez más, nuestra hermosa tradición democrática».

A primera hora de la jornada, miles de personas se acercaron a las 46.887 mesas habilitadas para manifestar sus preferencias presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Las multitudes aumentaron durante el avance del día electoral, pese a las altas temperaturas que azotaron la zona central, con lo que se formaron largas filas y atochamientos en los locales de votación.
Esta alta concurrencia obligó a extender por hasta cuatro horas el horario de cierre en algunos centros.

Chile celebró las elecciones presidenciales, de diputados, senadores y consejeros regionales más polarizadas desde el retorno a la democracia (1990), en la que un poco más de siete millones de personas participaron, con restricciones para los repostulantes, un importante control ciudadano y medidas especiales para evitar la propagación del Covid-19.

El candidato electo gobernará Chile de 2022 a 2026, con un país golpeado por la alta inflación, la pandemia, el estallido social y con un proceso constituyente vigente.