Sin categoría

Investigación en curso

Elecciones en Bolivia: investigan una posible falta electoral de Evo Morales


El presidente Evo Morales podría haber violado la ley electoral boliviana al garantizar obras a cambio de votos de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, según dijo este martes la máxima autoridad electoral del país.

En un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que envió a un juez electoral un informe para que investigue esta «posible falta» de Morales, para la cual la ley contempla sanciones y multas, informó la agencia de noticias EFE.

La semana pasada, los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron una denuncia ante el TSE contra de Morales, por haber prometido obras si le garantizan el cien por cien de la votación, en un acto en la localidad boliviana de Morochata, en el departamento de Cochabama, centro de Bolivia.

«Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el cien por ciento, lo que ustedes pidan el próximo año», expresó Morales en ese acto celebrado la pasada semana.

El informe elaborado por la Comisión de Análisis del TSE identificó una «posible vulneración» a la ley de Régimen Electoral, que define el periodo de propaganda electoral es posible noventa días antes de los comicios, que se celebrarán el próximo 20 de octubre.

También el artículo 119 de la ley prohíbe realizar propaganda electoral en actos públicos «que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza». El reporte concluye que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) «habría incurrido en las posibles faltas electorales» por inobservancia de los artículos 116 y 119 de esa norma.

«La juez o jueza electoral es la autoridad competente para sustanciar cualquier proceso por faltas electorales y emitir la sanción en los casos que corresponda», señaló el comunicado. El artículo 120 de la norma establece que la vulneración de la norma «dará lugar a la imposición de sanciones y multas a la organización política, el candidato infractor o medio de comunicación».

Tras las críticas de la oposición, el presidente Morales manifestó que «fue malinterpretado», ya que solo era una broma y pidió disculpas por sus palabras.

Morales, el presidente con más tiempo en el gobierno en la historia de Bolivia, desde 2006, aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, lo que es considerado ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos por incumplir el límite constitucional de dos mandatos seguidos y el resultado del referendo que en 2016 rechazó la reelección. Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la reelección ilimitada.

Contra Morales competirán ocho candidaturas opositoras, como las del ex presidente Carlos Mesa, el mejor situado en las encuestas para hacerle frente, y el senador Oscar Ortiz. La oposición concurre a la elección atomizada, como en anteriores procesos electorales.